El irrespeto a la luz roja de los semáforos en la entrada del sector Alto Guri, en Maturín, se ha vuelto una práctica habitual entre los conductores. Ciudadanos denuncian que esta situación persiste desde hace años, representando un grave peligro tanto para los peatones como para los estudiantes que deben cruzar la avenida Bella Vista frecuentemente.
Vecinos de la comunidad señalaron que muchos niños del sector asisten a la escuela Fe y Alegría, ubicada en La Muralla. Para ellos, cruzar diariamente esta arteria vial supone un riesgo constante debido a la imprudencia al volante.



“No nos da tiempo de cruzar porque los choferes, tanto del transporte público como particulares, no respetan las señales y vienen a alta velocidad. Los peatones debemos estar siempre alerta y, aunque el semáforo esté en rojo, esperamos a ver si realmente se detienen para cedernos el paso”.
Collantes agregó que en este tramo de la avenida han ocurrido numerosos accidentes, desde colisiones de autos hasta incidentes con motorizados, por lo que insta a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Por su parte, Olga López enfatizó que el problema radica en la falta de conciencia y educación vial de quienes conducen.
“Es un gran peligro. Como persona de la tercera edad, me da mucho temor cruzar; paso mucho tiempo parada esperando que alguien se detenga. Hace unos días, cuando iba por la mitad de la carretera, un vehículo pasó sin importarle la luz roja. Terminé de cruzar muy asustada”, relató otra vecina.
Los residentes y comerciantes de las zonas aledañas exigen vigilancia policial constante. Aseguran que, ante la falta de civismo, los organismos de seguridad deben intervenir para garantizar que se cumplan las leyes de tránsito.


Asimismo, Carlos Acevedo, otro ciudadano consultado, añadió un matiz importante es que algunos peatones también arriesgan su vida al no utilizar el rayado. Sin embargo señaló que muchos conductores se acostumbraron a la idea de que los semáforos en la ciudad no funcionan, ignorándolos incluso cuando están operativos.
“Si los semáforos sirven, debemos respetarlos. Muchos piden la recuperación de los que están en la avenida Orinoco, pero ¿para qué, si no van a respetar la señal de alto? Hay que ser conscientes si queremos una mejora real”, concluyó Acevedo.
Fotos/Juan Goitía