El derrumbe de un puente improvisado en una mina de cobre y cobalto de Kalando, ubicada en la provincia de Lualaba, al sur de la República Democrática del Congo (RDC), provocó el fallecimiento de al menos 32 mineros.
De acuerdo con el ministro del Interior de Lualaba, Roy Kaumba, los trabajadores habían forzado su ingreso en la mina, ubicada a cincuenta kilómetros de la ciudad de Kolwezi, pese a que existía una prohibición estricta de acceso al lugar por razones de seguridad, tras fuertes lluvias que crearon serio riesgo de deslizamientos.
También te puede interesar: Hallan sin vida el cuerpo de adolescente que se encontraba desaparecido desde hace una semana
Medios locales reportaron que los fallecidos superan los 40. De acuerdo con estos, 34 cadáveres permanecían el domingo en la morgue, mientras 10 habían sido reclamados por familiares. De manera oficial, hasta el momento se han confirmado 32 fallecimientos. Las labores de rescate y recuperación continúan para establecer una cifra definitiva de víctimas.
La reconstrucción de los hechos indica que el puente, levantado sobre una zanja llena de agua de lluvia, cedió bajo el peso de la multitud que intentaba escapar tras escuchar disparos. El informe fue presentado por el director general del Servicio de Asistencia y Apoyo a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.
Los mineros artesanales habían colocado una estructura de madera como paso provisional, “que se convirtió en una trampa mortal al ceder, incapaz de soportar el peso y el movimiento de la multitud aterrorizada”. Los disparos fueron realizados por el cuerpo de seguridad de la mina, que sorprendió a los mineros ilegales cuando irrumpieron en el área restringida.
Vía VTV