DestacadasSucesos

Desarticulan red de explotación sexual y rescatan a cuatro menores

Los tres procesados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario

La Fiscalía desarticuló una red de trata de personas en Puerto Carreño, Vichada, Colombia dedicada a la explotación sexual de mujeres y menores de edad, algunas de ellas de origen venezolano. Tres adultos fueron capturados y una adolescente aprehendida durante el operativo.

En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia y el Gaula Militar, fueron capturados Ingrid Cristina Laguño Tovar, Anderson Mahecha García y Yordan Lugo Rodríguez, señalados de integrar una red de trata de personas en Vichada.

Durante los operativos se logró la captura de una adolescente y el rescate de cuatro menores de edad, quienes quedaron bajo protección de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Así funcionaba la red de explotación sexual en la frontera

De acuerdo con la investigación, entre julio de 2024 y octubre de 2025, la organización contactaba niñas, adolescentes y mujeres algunas pertenecientes a comunidades indígenas en Puerto Ayacucho (Venezuela), para trasladarlas a Puerto Carreño (Vichada), donde eran obligadas a realizar actividades sexuales en dos establecimientos comerciales. Una de las víctimas presentaba discapacidad cognitiva.

Los elementos de prueba indican que Laguño Tovar y Mahecha García administraban uno de los sitios donde se explotaban las víctimas, mientras que Yordan Lugo Rodríguez actuaba inicialmente como transportador y luego asumió el control de otro establecimiento.

Un fiscal de la Seccional Vichada imputó a los capturados por los delitos de concierto para delinquir con fines de trata de personas, trata de personas agravada, estímulo a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, y utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.

Los tres procesados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. La adolescente aprehendida fue judicializada por los mismos delitos y deberá cumplir una medida de internamiento preventivo.

Vía Notitarde

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.