Más de 10 habitantes de la calle Barreto de Maturín denuncian que se ven perjudicados por problemas en la tubería de aguas negras que pasa por la zona y afecta a sus viviendas.
Comentan que desde hace tres meses están padeciendo por un desborde de cloacas en sus viviendas, ya que las cloacas del «tubo madre» de la zona están tapadas y, aunque han intentado destaparlas, la situación continúa igual.
La señora Gertrudis Núñez, una de las afectadas, señaló que un equipo de Aguas de Monagas fue al lugar y realizó mantenimiento, pero la situación empeoró ya que cuando llueve se anegan varias viviendas.





“Hace días vinieron a reparar, pero ahora está peor, porque cuando llueve se regresan las aguas negras y salen por las pocetas de las casas y por mi casa sale por un lado que es donde están mis tubos de aguas negras. Corre hasta el patio y el agua se queda allá, generando malos olores insoportables que nos obligan a encerrarnos”, dijo Núñez.
Asimismo, señaló que en la calle tienen varias alcantarillas y un caño, que es donde las cuadrillas de Aguas de Monagas realizaron el mantenimiento. Comentan que en las viviendas hay niños, personas de la tercera edad y discapacitados que son vulnerables y se pueden complicar con una contaminación que se pueda generar.
“Cuando llueve, hay momentos en que el agua anega las casas. La mía no se llena porque tiene un espacio ancho y el agua corre hacia el patio, pero el resto de los vecinos sí se han perjudicado, y no es agua limpia sino sucia la que se mete en sus hogares porque los drenajes están tapados y antes no pasaba esta situación”.
Denuncian supuestos maltratos por parte de Aguas de Monagas
Por su parte, Elisabel Villarroel, otra vecina afectada, mencionó que han ido varias veces a la empresa de Aguas de Monagas a buscar una ayuda; sin embargo, aseguran que los recibieron con maltratos y no con una solución.




“Aquí se puede desatar un foco grande de contaminación. Cuando fuimos a la empresa, nos atendieron dos ingenieros quienes salieron furiosos a agredirnos verbalmente. Yo comienzo a grabarlos y ellos me dicen que no de una forma arbitraria. Al final, nos dijeron que no tenían vacum y que nos iban a mandar un camión que tiene una manguera a presión. Con ese trabajo que hicieron se medio solucionó la situación, pero continúan los olores fétidos y cuando llueve siguen las anegaciones”.
Agregó que los ingenieros, además, le indicaron a los afectados que quemaran cauchos, ya que no tenían un vacum y es lo que la comunidad les estaba pidiendo.
En ese sentido, los vecinos resaltaron que, debido a las anegaciones en las viviendas y en la calle, se abrió un tremendo hueco en medio de la vía que ha generado el accidente de varios vehículos, ya que transitan muchos carros porque está ubicada la escuela Boyacá.


Los residentes hacen un llamado a las autoridades regionales para que puedan solventar la situación del desborde de cloacas y el mantenimiento en este tramo de la vía lo antes posible.
Fotos/Arialex Brazón