El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que suele afectar gravemente a los niños y, a pesar de los esfuerzos de vacunación, sigue siendo una gran amenaza para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión causó alrededor de 136.000 muertes en 2022. Las víctimas fueron principalmente niños menores de cinco años que no estaban vacunados o estaban vacunados de manera insuficiente.
El virus del sarampión dispone de una maquinaria que cuando entra en contacto con una célula humana se despliega de manera precisa para fusionarse con la membrana de la célula huésped y, una vez que se completa el proceso de fusión, la célula huésped queda completamente invadida por el virus.
Por ello, científicos del Centro de Innovación en Vacunas del Instituto La Jolla de Inmunología (LJI) están trabajando para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos que detengan este proceso de fusión.
Recientemente, los investigadores utilizaron una técnica de imagen llamada microscopía crioelectrónica para mostrar, con un detalle sin precedentes, cómo un potente anticuerpo puede neutralizar el virus antes de que complete la fusión.
“Lo emocionante de este estudio es que hemos capturado imágenes del proceso de fusión en acción”
Ha explicado la Profesora Erica Ollmann Saphire, que ha coliderado el estudio junto a Matteo Porotto, Profesor de Patogénesis Viral Molecular en la Universidad de Columbia.
“La serie de imágenes es como un libro animado donde vemos cómo se despliega la proteína de fusión, y luego observamos cómo el anticuerpo la bloquea antes de que complete el último paso de la fusión. Creemos que otros anticuerpos contra otros virus podrían actuar de la misma manera, aunque no han sido visualizados así antes”.
Cortesía 800Noticias