La tabla de picar es una herramienta imprescindible en la cocina de cada hogar. Ella facilita el trabajo doméstico de cortar los alimentos, y es por ello que se recomienda tener una específica para las verduras, las proteínas, etc.
La importancia de tener una distinta para llevar a cabo los diferentes cortes es evitar la contaminación cruzada y la temida salmonella.
En caso de que solo cuentes con una sola tabla de picar, no entres en pánico, te compartimos algunos consejos útiles para que la desinfectes y evites correr riesgo con tu salud y la de tu familia.
¿Cómo desinfectar la tabla de picar?
Lo más importante es que una vez retires los residuos de alimentos de la tabla de picar, rocíes sobre ella una cantidad abundante de sal, luego se frota con una esponja y se deja actuar por 15 o 20 minutos y se quita el exceso con un paño suave. Posteriormente, se lava como lo harías de manera habitual con agua y jabón y se deja secar al aire libre.
También se puede preparar una solución desinfectante con cloro y agua, y colocar la tabla en remojo por un par de minutos, se retira y se deja secar al aire libre.
Importante
Los métodos de desinfección señalados anteriormente no son los únicos, también depende del material del que esté elaborada la tabla de picar. Por ejemplo, si es de madera, puedes pasar una esponja con jabón y agua caliente, y luego enjuagar con agua fría, se retira el exceso de agua con un paño y se deja al aire libre. Cabe acotar que, bajo ningún concepto, debes sumergir la madera en agua porque se deformará la pieza.
De interés
Independientemente del tipo de tabla de picar que tengas en casa, se debe lavar después de cada uso, la desinfección es clave no solo para alargar su vida útil, sino para evitar la contaminación y problemas serios de salud.
Vía Zona 3D.