
Un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias en la isla principal de Java, Indonesia, dejó, al menos, ocho personas fallecidas y 82 desaparecidos, mientras los rescatistas luchaban con el espeso lodo en busca de sobrevivientes.
Días de lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de ríos que arrasaron la localidad de Pasir Langu, en el distrito de Bandung occidental de la provincia de Java Occidental. Lodo, rocas y árboles golpearon las aldeas ubicadas en la ladera de la montaña y sepultaron unas 34 casas.
Los rescatistas buscan a los 82 residentes que se teme que estén sepultados bajo montones de barro y escombros, mientras que 24 personas lograron escapar del desastre, indicó Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
En el poblado más afectado, Pasir Kuning, se recuperaron ocho cuerpos tras el deslave que arrasó con todo lo que había a su paso a las tres de la madrugada.
“El suelo inestable y las lluvias intensas continúan complicando las operaciones de búsqueda y rescate”, expresó Teten Ali Mungku Engkun, director de la Oficina de Gestión de Desastres de Java Occidental.
Las autoridades locales evaluaron rápidamente los daños y desplegaron equipos de respuesta de emergencia inmediatamente después del deslave. Además, las familias que vivían a menos de 100 metros de la zona afectada fueron evacuadas por el temor a nuevos deslizamientos de tierra.
Vía Notitarde