
La Guardia Civil informó este martes que liberó a 162 mujeres sudamericanas que eran explotadas sexualmente en España, en una operación en la que arrestó a 37 miembros de la organización criminal que las captaba y las obligaba a prostituirse.
La red «se dedicaba a la captación de mujeres de origen sudamericano tanto en España como en sus propios países», quienes estaban «en situación de vulnerabilidad y carentes de permiso de residencia y trabajo», para obligarlas «a ejercer la prostitución en diferentes ubicaciones de la geografía española», explicó la Guardia Civil en un comunicado.
Las mujeres eran llevadas a locales comerciales con «apariencia de legalidad», donde debían «estar disponibles permanentemente» para atender a clientes, explicó el cuerpo de seguridad.
Allí también vivían, en «condiciones de habitabilidad lamentables» y vigiladas «las 24 horas del día», según la Guardia Civil.
Los agentes realizaron registros en 39 inmuebles en total en varias provincias, entre ellas Valencia, Barcelona y Málaga, logrando liberar a las 162 mujeres.
En total, la Guardia Civil detuvo a 37 personas, incluidos los once máximos responsables de la organización.
Nueve de los arrestados ingresaron en prisión provisional, agregó la Guardia Civil