DestacadasMundo

Desplazamientos masivos: 719.858 hogares en Tailandia, en riesgo por desbordamiento de ríos en diez provincias

La zona más golpeada es el estado nororiental de Kelantan, limítrofe con Tailandia, donde 8.259 personas han sido desplazadas debido a las crecidas

Millones de personas en el Sudeste Asiático enfrentan una grave emergencia debido a las fuertes tormentas tropicales y tifones que afectan la región con especial intensidad en países como Tailandia, Malasia y Vietnam.

Las inundaciones, consideradas entre las más severas de las últimas décadas, han provocado desplazamientos masivos, daños a infraestructura y declaratorias de desastre en varias regiones.

También te puede interesar: Tormentas dejan al menos 90 muertos y 12 personas sin localizar en Vietnam

Según el más reciente informe del Departamento Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia, el desbordamiento de ríos y la acumulación de agua han puesto en riesgo a más de 1,9 millones de habitantes, distribuidos en 719.858 hogares de las provincias de Surat Thani, Krabi, Nakhon Si Thammarat, Trang, Phatthalung, Satun, Songkhla, Pattani, Yala y Narathiwat.

La emergencia provocó la suspensión de 12 trenes en el sur y modificaciones en al menos cuatro rutas ferroviarias debido a tramos anegados. En la provincia de Songkhla, que limita con Malasia, las autoridades decretaron zona de desastre después de que Hat Yai registrara el mayor volumen de lluvia en 300 años.

El nivel del agua, que oscila entre 0,5 y 2,5 metros, llevó al Gobierno provincial a ordenar la evacuación inmediata de los habitantes de la ciudad y áreas cercanas.

El Departamento Real de Riego informó que en las zonas más afectadas se acumularon hasta 500 milímetros de lluvia en 24 horas, en medio de una temporada de monzones que tradicionalmente se extiende entre mayo y octubre. Para mitigar el impacto, las autoridades instalaron 32 bombas de extracción y 14 propulsores con el propósito de acelerar el drenaje.

Malasia también sufre el avance de las inundaciones

En el país vecino, las autoridades han evacuado a más de 11.000 personas y las han trasladado a refugios temporales. El secretario principal del Gobierno, Shamsul Azri, precisó que 3.839 familias se encuentran distribuidas en centros de emergencia ubicados en 14 distritos de 7 estados.

La zona más golpeada es el estado nororiental de Kelantan, limítrofe con Tailandia, donde 8.259 personas han sido desplazadas debido a las crecidas. Ante la magnitud del desastre, Malasia desplegó más de 100.000 efectivos, entre militares, policías y bomberos, para apoyar las operaciones de rescate y asistencia.

Las lluvias extremas continúan este lunes, lo que obligó a la agencia meteorológica a emitir alertas de “peligro”. Modelos de observación como Zoom Earth detectaron un sistema atmosférico con bajo potencial de evolucionar a depresión o ciclón tropical frente a la costa de George Town, estado de Penang.

El Sudeste Asiático enfrenta un año particularmente severo en cuanto a tormentas y fenómenos climáticos extremos. En Vietnam, las autoridades confirmaron 90 fallecidos el sábado a raíz de deslizamientos e inundaciones provocados por lluvias torrenciales.

Vía Telesur

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.