El decano del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL), Robin Ascanio, indicó que las clases estaban programadas para iniciar el lunes 23 de septiembre, sin embargo, debido a la falta de desmalezamiento y al escaso suministro de agua en la institución, se decidió suspender el inicio de las actividades académicas hasta el próximo lunes 30 de septiembre.
Destacó que la universidad no cuenta con agua desde el 2018, ya que han sido robadas las llaves de paso en las tuberías. Además, mencionó que la falta de electricidad persiste debido al hurto de todos los cables eléctricos por parte de delincuentes.
“No podemos comenzar el año académico con la universidad llena de maleza y sin acceso al agua, afortunadamente, Aguas de Monagas ha enviado una cuadrilla para solucionar el problema del suministro, y estamos a la espera del apoyo ofrecido por la Gobernación para realizar el desmalezamiento en todas las áreas verdes de la universidad”, precisó.
Asimismo, afirmó que existe un compromiso por parte del gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, con el rector de la institución para iniciar un proceso de recuperación del centro educativo.
“Los ladrones ingresan a la universidad todos los días. Estamos en conversaciones con el rector para solicitar al gobernador la instalación de un escuadrón del Ejército que permanezca en las instalaciones y vigile para prevenir futuros robos”, agregó.
También mencionó que tienen un proyecto para iluminar la UPEL, como el tendido eléctrico desde el estacionamiento hasta el final de la institución, ya que todos los transformadores y cables han sido sustraídos. La situación más complicada es precisamente la falta de alumbrado.
Finalmente, añadió que esperan avanzar poco a poco en la recuperación del instituto junto al rector y con el apoyo de las autoridades regionales.
Fotos/Osmel Rodríguez