DestacadasSucesos

Detenido “El Mayo” líder del Cártel de Sinaloa

El último golpe al cártel tras ser uno de los objetivos más buscados por años con recompensa de hasta 15 millones

El pasado jueves fue capturado el líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, en la frontera entre México y EE.UU. tras pasar décadas prófugo de la justicia, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.

Sobre su captura se conoce que un alto miembro de su propio cártel lo engañó para volar a Texas, siendo aprehendido por las autoridades de Estados Unidos en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza de El Paso, de dicho estado, de acuerdo a fuentes de The Wall Street Journal.

La operación conjunta entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI «llevaba meses preparándose», aseguró al medio uno de los funcionarios. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a la detención del líder criminal.

Por su parte, The New York Times reportó que fue Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y quien también fue capturado, el que habría colaborado en el traslado a Estados Unidos de Zambada «luego de atraerlo a un avión privado con engaños». Aunque todavía no se sabe cuándo ni dónde será juzgado “El Mayo”, se espera que el hijo de «El Chapo» comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago en los próximos días.

Se trata del último golpe contra el Cártel de Sinaloa, que ha sido uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad estadounidenses en los últimos años.

Es de recordar que en enero de 2023, Ovidio Guzmán, otro hijo de “El Chapo”, fue detenido y extraditado a EE.UU., donde enfrenta cargos por narcotráfico. Además, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, el principal sicario al servicio de los hijos de “El Chapo”, fue capturado en noviembre y extraditado a EE.UU. a principios de este año.

¿Quién es Ismael Zambada García “El Mayo”?

Zambada García fue el fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien tras la detención de este último, se convirtió en el de mayor jerarquía dentro de la organización criminal. A pesar de su larga carrera delictiva, jamás había pisado una cárcel, pesando sobre él una millonaria recompensa.

Según recoge NYT, los estadounidenses habían obtenido, a lo largo de los años, información importante a través de llamadas telefónicas y era de quien estaban más cerca de capturar antes de atrapar a Guzmán.

En febrero pasado, la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al “El Mayo” Zambada de fabricación y distribución de fentanilo. Previamente también había sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

Cortesía NT.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.