Al menos 68 personas murieron a consecuencia de accidentes de tránsito en el estado Monagas, desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2025. La cifra obedece de acuerdo al balance interno que maneja La Prensa de Monagas, en cuanto a colisiones vehiculares y siniestros de motocicletas y que son extraídos de los reportes emitidos por las minutas de los cuerpos de seguridad de la entidad.
De este resultado, Maturín encabeza la lista con 29 decesos, de los cuales 11 se registraron en la autopista La Vinotinto, que en los últimos 11 meses se ha convertido en una guillotina para los conductores que circulan por sus 18 kilómetros de longitud, aproximadamente.

No hay una razón exacta sobre el por qué en este tramo vial ocurren tantas colisiones vehiculares, sin embargo, ciudadanos sorprendidos ante esta magnitud, sacan sus conclusiones que van desde que “La Vinotinto está embrujada” o que “no fue bien construida”, pero las autoridades también describen un motivo que es compartido, incluso, por familiares de los mismos infortunados: las víctimas mortales se desplazaban a exceso de velocidad.
Entre estos 11 fallecidos, figuran tres miembros de un mismo grupo familiar oriundos de San Félix, quienes el pasado 16 de abril impactaron el vehículo en el cual se desplazaban contra un poste eléctrico. Instantáneamente, murió calcinada Yeliannys Benavides, de 18 años, luego de no haber podido salirse del carro que era consumido por las llamas. Días después, sus padres Yanny Blanca, de 34 y su esposo Eliecer Benavidez, de 37, murieron en la Unidad de Quemados del Hospital “Dr. Ruiz y Páez” del estado Bolívar.

MUERTES SOBRE RUEDAS
Pero las muertes sobre ruedas también engrosaron las estadísticas y tiñeron de sangre las carreteras de Monagas.
Víctimas:
- Narvelys Mendoza (22)
- Michael Rengel (25)
- Brayan Leonett (29)
- Luis Núñez (20)
- Marialex Reyes (18)
- Johan Navarro (17)
Ellos son algunas de las personas que perdieron la vida por accidentes de motocicletas y aunque la lista continúa, todos ellos además de morir de la misma manera, ninguno llegaba a los 30 años de edad y, precisamente, este es uno de los temas que más preocupa a las autoridades estadales.
Por eso, decidieron sumarse a la campaña “Si enciendes tu moto, no apagues tu vida”, que forma parte del programa nacional “Conduce por la Vida” y que según declaraciones del fiscal de la República, Tarek William Saab, el objetivo además de generar conciencia vial, es proteger a los motorizados y disminuir las cifras mortales alarmantes.
Sin embargo, desde marzo de este año, el Gobierno regional había tomado medidas y anunció acciones debido al preocupante incremento de accidentes de motos que se han registrado en Maturín. En este sentido, el gobernador Ernesto Luna decidió aplicar medidas estrictas para la circulación de estos vehículos.

El mandatario regional indicó que serían sancionados a quienes conduzcan motos a altas horas de la noche y exhortó a las autoridades policiales que sean rigurosos en la aplicación de la Ley, ya que la situación se había convertido en un problema de salud pública en el estado Monagas.