DestacadasSucesos

Detenidos en Anzoátegui por talar 4,5 hectáreas de bosque protegido

En las inspecciones en el sito, se evidenció la conformación de picas en el bosque de 5 metros de ancho y 600 metros de longitud

Tres personas fueron detenidas en el municipio Libertad del estado Anzoátegui, por talar 4,5 hectáreas de bosque y causar afectación ambiental en los sectores Mojamal y El Trompillo.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) a través de la cuenta oficial en Instagram, en donde se detalla que el procedimiento fue realizado por comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el acompañamiento del personal de ese ministerio.

Se dio a conocer que en el operativo se recuperaron 5.022 troncos aserrados provenientes de unos 200 árboles, además se incautaron herramientas y se retuvo un vehículo de carga marca Ford, de color azul y tres motosierras marca Domosa color naranja.

En las inspecciones en el sito, se evidenció la conformación de picas en el bosque de 5 metros de ancho y 600 metros de longitud, en áreas donde predomina la presencia de especies forestales de porte alto y mediano como el araguaney, palo sano, guatacaro y el cují.

Explicaron que en cada uno de los laterales de los accesos o picas, encontraron 37 pilas o montones de troncos de madera talada (entre 60 y 80 cm) de árboles de palo sano (Bulnesia arborea).

Se incautaron herramientas y un vehículo de carga

«Cortaron tanto palo sano, que la presencia de esta especie en la zona afectada quedó disminuida casi en su totalidad», expresó el director regional del Minec Yamil Saleh, quien refirió que por las características de los cortes efectuados a la madera se presume que los productos forestales iban a ser destinados para la producción ilegal de carbón vegetal.

El caso fue remitido a la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental. Entretanto, los órganos auxiliares de investigación del Ministerio Público (MP) han registrado indicios que pudieran asociar el caso con la carbonera ilegal que fue desmantelada el pasado mes de septiembre en el municipio Bruzual.

«El Ministerio de Ecosocialismo y los Cuerpos de Seguridad del Estado estamos trabajando en equipo. En Anzoátegui no vamos a permitir la tala de vegetación y aprovechamiento ilícito de recursos forestales», advirtió el funcionario.

Vía Últimas Noticias

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.