En las plazas principales de Maturín, desde que se llevaron a cabo sus remodelaciones hace más de dos años, se instalaron papeleras para reciclaje con el propósito de fomentar en los ciudadanos una cultura de respeto y cuidado hacia el medio ambiente, sin embargo, habitantes manifestaron que actualmente estas papeleras se encuentran en un estado de completo deterioro.
Varias papeleras presentan desgaste, y algunas, incluso, carecen de la parte inferior, lo que genera un agujero por donde la basura se derrama al suelo.
Los ciudadanos expresan que estas papeleras han sido descuidadas, ya que desde su instalación en las diferentes plazas de la ciudad, no han recibido ningún tipo de mantenimiento.
“Como tengo un kiosco en pleno bulevard de la alcaldía, he sido testigo del deterioro gradual de esas papeleras. Ahora hay personas que no se han dado cuenta de que muchas de ellas no tienen la parte inferior, lo que provoca que la basura caiga directamente al suelo. Cada mañana, al llegar, debo barrer esta área para mantenerla limpia y presentable”, comentó Pedro Manzano.
Manzano destacó que de los cuatro botes de basura instalados, solo uno se encuentra en condiciones adecuadas. Además, subrayó la urgencia de realizar las reparaciones necesarias a estas papeleras, ya que su estado actual lleva aproximadamente dos años deteriorándose y afecta negativamente la estética del paseo.
Asimismo, Franyelis Rodríguez, ciudadana, señaló que es fundamental reparar las papeleras dañadas. Para evitar ensuciar la zona de esparcimiento, y agregó que prefiere guardar su basura en su bolso.
“Dado el mal estado de las papeleras, opto por no botar mi basura y guardarla en mi bolso. Sin embargo, esto no debería ser así; si se instalaron botes en las plazas, es necesario darles mantenimiento. Están expuestas al sol y a la lluvia a diario, y es lógico que se desgasten porque nada es eterno”, agregó Rodríguez.
Los habitantes de Maturín también enfatizaron la importancia del mantenimiento en los espacios recreativos de la ciudad. Solicitan que si ya se han colocado estas papeleras recicladas en las distintas plazas, se proceda a sustituirlas por nuevas o, al menos, a repararlas para garantizar su funcionalidad.
Fotos/Osmel Rodríguez y Ariales Brazón (Pasante)