Mundo

Devastadoras inundaciones dejan casi 600 muertos en Asia

Según los últimos balances oficiales publicados este sábado, cerca de 600 personas han muerto en Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka

Una devastadora ola de inundaciones, provocada por lluvias torrenciales atípicas, ha causado una catástrofe humanitaria en el Sudeste Asiático. Según los últimos balances oficiales publicados este sábado, cerca de 600 personas han muerto en Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka.

Imágenes de poblaciones anegadas, deslizamientos de tierra y residentes atrapados se repiten en los cuatro países tras días de precipitaciones intensas que han superado los registros históricos.

Países más afectados

La cifra de víctimas mortales es una de las peores registradas en años recientes en la región. El balance por país es el siguiente:

PaísFallecidosDesaparecidosZonas afectadas
IndonesiaMás de 300Sin dato oficialSumatra Septentrional, Sumatra Occidental, Aceh
Tailandia162Sin dato oficial7 provincias del sur (Songkhla, la más golpeada)
Sri Lanka132176Varias provincias por inundaciones y deslaves
Malasia2Sin dato oficialEstado de Perlis

El epicentro de la tragedia

La provincia de Sumatra Septentrional es la más golpeada, con 166 muertos. En Sumatra Occidental se registraron 90 fallecidos, y en Aceh, 47. Los equipos de rescate se esfuerzan por acceder a las zonas más afectadas de la turística Sumatra, donde las morgues están desbordadas.

Leer también: Hincha perdió la vida tras caer de un autobús previo a la final de la Copa Libertadores

Residentes, como Firda Yusra, relataron la urgencia de la situación, al tener que huir y refugiarse en mezquitas con cientos de personas, mientras que otros, como Novia de Pidie (Aceh), enfrentan ahora la limpieza total de sus hogares cubiertos de barro.

Una de las peores inundaciones

En Tailandia, el número total de muertes asciende a 162 en siete provincias. Más de 100 de estos fallecimientos ocurrieron solo en la provincia de Songkhla, donde las aguas alcanzaron hasta tres metros de altura, marcando una de las peores inundaciones de la década.

El primer ministro, Anutin Charnvirakul, visitó la zona y anunció ayudas, incluyendo indemnizaciones de hasta $62.000 dólares en algunos casos. Sin embargo, el descontento público ha crecido por la gestión de la catástrofe, lo que ha llevado a la suspensión de dos responsables locales por presuntas irregularidades.

Emergencia en Sri Lanka

En Sri Lanka, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra con un saldo de 132 muertos y cerca de 80.000 personas obligadas a refugiarse. El gobierno declaró el estado de emergencia y solicitó asistencia internacional, mientras que 176 personas siguen desaparecidas.

Expertos advierten que el calentamiento global, impulsado por la actividad humana, está incrementando la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos. La intensidad de las precipitaciones está directamente ligada al aumento de la temperatura, ya que por cada grado adicional, la atmósfera puede retener un 7% más de humedad, provocando lluvias más destructivas.

Con información de Cactus 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.