Grecia vive una compleja situación como consecuencia de los devastadores incendios forestales que, en su noveno día consecutivo, arrasan con varias zonas y decenas de hectáreas. Hasta el momento se reportan 21 fallecidos y las autoridades evalúan si el fuego habría sido provocado.
El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea (UE) estima a su vez que estos son los incendios más grandes registrados en años en el continente.
En este sentido, la solidaridad internacional no se hizo esperar, pues, naciones como como Alemania, Suecia, Croacia y Chipre enviaron aviones con el objetivo de apoyar esta batalla contra el fuego, al tiempo que personal de los cuerpos de bomberos de países como Rumania, Francia, Bulgaria y Albania han acudido a apoyar.
Diversos medios detallaron que más de 77 mil hectáreas de tierra han sido consumidas por las llamas, con 120 focos activos identificados. Además, el incendio en la isla de Andros no ha podido ser controlado.
Es así que Grecia fue escenario este domingo, 27 de agosto, de más de 105 incendios forestales con 46 de ellos desencadenados en un lapso de 24 horas, evidenciando la vulnerabilidad de las comunidades locales y las zonas verdes.
Autoridades manejan la teoría de que algunos de los incendios han sido provocados, hecho por el cual dos individuos ya habrían sido detenidos.