El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este jueves que su país está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos sin presiones y que sea sobre la base del respeto mutuo.
En declaraciones a medios nacionales e internacionales, afirmó que «Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar».
El mandatario acotó que este diálogo debe ser «sin presiones» y «sin precondicionamientos», y manifestó su deseo de que se desarrolle en «una posición de iguales», respetando la soberanía de Cuba y sin interferir en sus asuntos internos.
Cuba no es amenaza para EEUU
Díaz-Canel enfatizó que Cuba no representa una amenaza para EEUU, indicando que la nación caribeña es «un país de paz». «Los cubanos no odiamos al pueblo norteamericano, reconocemos los valores del pueblo norteamericano», dijo.
Añadió que entre ambas naciones existe una serie de cuestiones en las que pueden trabajar de forma conjunta «sin prejuicios»; y aclaró que la doctrina militar nacional es exclusivamente para defender la soberanía y la independencia del país, y no prevé «en ningún momento» la agresión a otro Estado.
El mandatario explicó que Washington combina la asfixia económica con la amenaza de una agresión militar. «Tenemos presente esa teoría de asfixia económica en los 67 años de revolución, con el surgimiento del bloqueo. Todas las generaciones de cubanos, desde los primeros años de la revolución hasta las más actuales, vivimos bloqueados y nacimos bajo los signos de esa aflicción económica. Siempre hemos tenido carencias y dificultades complejas», acotó.
Destacó que han tenido que funcionar en medio de vicisitudes, de imposiciones y de presiones «que no se le imponen a nadie en el mundo, y mucho menos de una manera tan prolongada».
«La persecución energética, la persecución financiera, el recrudecimiento del bloqueo con estas medidas coercitivas es tal, que sabemos que tenemos que hacer un trabajo muy fuerte, muy creativo, muy inteligente para sortear todos esos obstáculos», precisó.
Cuba no es un país terrorista
Recordó que Cuba no es un país terrorista y que la inclusión en esa lista, «sin prueba ninguna» por parte de EEUU, fue «una medida totalmente coercitiva y de presión».
🇨🇺| Presidente @DiazCanelB:#Cuba no está sola. En un momento como este hay mucha gente, gobiernos, países, instituciones, empresas que están dispuestos a trabajar con Cuba, y que ya nos han hecho llegar vías, mecanismos, intenciones de cómo hacerlo.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 5, 2026
📎| https://t.co/PcAxQmypF5 pic.twitter.com/XHftXOReeq
«Cuba no es un país terrorista, Cuba tampoco es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Cuba nunca ha hecho, ni ha propuesto, ni ha armado una acción agresiva que ponga en peligro la integridad territorial, o la seguridad, o la estabilidad del Gobierno de los Estados Unidos», recalcó.
El presidente cubano advirtió que La Habana está al tanto de planes de agresión que se están preparando en Washington contra la isla y prometió que dará la información correspondiente en su momento. Cuestionó «¿cómo puede hablar de terrorismo en Cuba un país que ha sido víctima del terrorismo?», y calificó este tipo de acusaciones contra su país como «una manipulación, una mentira y una calumnia».
Solidaridad en el mundo
Díaz-Canel resaltó que el país ha recibido muestras de solidaridad ante las amenazas de EEUU. «Voceros de cancillerías, partidos políticos, embajadas, líderes internacionales, movimientos que agrupan países, congresistas demócratas y eurodiputados», dijo e hizo referencia a las autoridades de México, Rusia, China, entre otras.
«Sí les puedo asegurar, con todo sentido de responsabilidad, que Cuba no está sola», garantizó y explicó que existen personas, gobiernos, países, instituciones y empresas que están dispuestos a trabajar con Cuba.
También destacó que con Venezuela se «tejió toda una relación de cooperación, de colaboración con un principio solidario, de complementariedad, como dos países hermanos», que se fortaleció a través de los años en diversos ámbitos.
Unidad entre pueblos
Añadió que los pueblos deben entender que se está haciendo frente en el mundo a «una guerra que es política, que es ideológica, una guerra» que tiene también un componente cultural, comunicacional y mediático.
Llamó a las naciones del sur global a buscar la articulación y la unidad, que no puede ser solo de discurso, sino también de acción, de denuncia constante. Asimismo, buscar la integración en bloques en un mismo frente, defender ideas, así como acciones económicas, comerciales y de cooperación para defender el multilateralismo.
Vía ÚLTIMAS NOTICIAS