Los diseñadores de trajes, creadores de carrozas y representantes de las calles decoradas de los Carnavales de Maturín, conocidos como la Fiesta Grande de Oriente, manifestaron su preocupación ante la falta de información oficial sobre la realización del evento este año.
Los hacedores de esta tradición señalaron que, hasta la fecha, las autoridades encargadas de la organización no han emitido un pronunciamiento claro. En tal sentido, destacaron que se mantienen a la expectativa de un anuncio que confirme si se llevará a cabo la festividad, debido al tiempo de antelación que requieren para la confección y el montaje de sus obras culturales.

Douglas Espinoza comentó que está preocupado por el contexto actual del país, calificando la situación como compleja. Sin embargo, permanece a la espera de noticias sobre las fiestas carnestolendas, asegurando que una posible cancelación afectaría considerablemente a todos los que planean participar con sus trajes y carrozas, como lo han hecho año tras año.

Asimismo, Richart Rodríguez, resalta que se encuentra a la expectativa de que las autoridades se pronuncien sobre si va haber carnavales en este 2026, afirma que en el momento que decidan es que comenzaran a trabajar en sus diseños, para fortalecer la Fiesta Grande de Oriente, con la belleza que los representa, alego que en el caso de que no se realicen le afectaría, ya que hizo una inversión previamente.

«Todos hemos invertido en la elaboración de diseños, porque es un trabajo que se hace con anticipación y no en fechas cercanas a la celebración. En el caso de la calle Villa Verde, en el sector La Tijera, ya llevamos tres meses trabajando en la decoración e hicimos un gasto grande; estamos a la espera de que los entes gubernamentales nos informen si se va a hacer el carnaval o no. En caso de que no se realice, nos tocará guardar todo para el próximo año», agregó.

Asimismo, Richard Rodríguez resaltó que se encuentra a la expectativa de que las autoridades se pronuncien sobre la ejecución de los carnavales en este 2026. Afirmó que, una vez se confirme el evento, comenzarán a trabajar en sus diseños para fortalecer la Fiesta Grande de Oriente. Alegó que una cancelación le afectaría directamente, pues ya realizó inversiones previas.
«A todos nos perjudicaría que no se lleven a cabo, ya que como diseñadores trabajamos con mucho tiempo de antelación. En mi caso, participo en la categoría de carrozas de sector popular y nuestros trabajos son de gran escala. Hay piezas ya elaboradas que deben ser ensambladas y seguimos esperando un pronunciamiento oficial; ya faltan pocos días y me parece que es momento de que den respuestas», afirmó Mario Mara.
Por su parte, Francis Rengel expresó que lleva muchos años impulsando «La Burriquita», una comparsa tradicional en Maturín. Señaló que sería lamentable que no se realizaran este 2026, ya que el tiempo y esfuerzo invertido por los hacedores se daría por perdido.
Todos los participantes encuestados solicitan a la Junta del Carnaval que ofrezcan los anuncios necesarios para salir de esta incertidumbre.