A propósito del uso de las redes sociales para recomendar medicamentos, profesionales de la salud hacen un llamado a la población a hacer caso omiso a opiniones de influencers y personas en redes sociales que pretenden dar consejos médicos a sus usuarios, información que puede llegar a costarle la vida o a afectarla gravemente.
Los medicamentos deben ser controlados por personal médico capacitado en dosis personalizadas para que estos tengan el efecto deseado.
«Nosotros como farmacéuticos y todos los profesionales del sector salud hacemos un llamado con mucha intensidad a las personas a que no se automediquen, porque cuando uno se automedica o cuando automedicamos a algún familiar estamos poniendo en riesgo su salud», señaló el Dr. Héctor Barreto.
De igual forma señaló los errores que a veces se cometen al cambiar la dosis recomendada por falta de disponibilidad en la farmacia o de dinero por parte del comprador.
«Los acetaminofén jarabe vienen en diferentes concentraciones. Hay un acetaminofén jarabe que es 180mg sobre 5, hay una que es 150mg sobre 5 y hay otra que es 120mg sobre 5. A veces el paciente no le alcanza el recurso, entonces en la farmacia se comete muchas veces el error de decirle que otro es igualito a acetaminofén jarabe, pero resulta que el médico le mandó 185 y le dan uno de 125», comentó.
Además señaló el peligro de realizar formulación magistral (medicamento preparado por el farmacéutico de manera individualizada para un paciente) por personal no capacitado para estos.
Estas fórmulas personalizadas se prescriben sobre todo en pacientes dermatológicos, ya que se necesitan tomar en cuenta la condición, color de piel del paciente y más, para prescribir un medicamento personalizado y que solo pocas farmacias de la entidad están capacitadas para este servicio.
«Cuando hay una gran cantidad de medicamentos que no hay en el mercado, tenemos nosotros los farmacéuticos que hacerles la formulación magistral, el llamado de importancia es que sea un farmacéutico el que haga esta preparación. Si lo prepara cualquier persona, corremos el riesgo de causar efectos secundarios, no producirle el efecto deseado y lo que es peor aún, podemos causarle la muerte a un paciente por una mala preparación. No se debe correr el riesgo de poner en manos no expertas o no autorizadas para que preparen medicamentos».
Además, señaló la importancia de no dejarse influenciar por la información incorrecta que se comparte en redes sociales y confiar en los profesionales de la salud para obtener recomendaciones basadas en evidencia científica. «En las redes sociales mucha gente opina, pero opina desde su punto de vista, su experiencia, su vivencia, sin un valor científico y entonces cree más en lo que dice alguien que es un influencer que lo que dice el profesional de la salud», precisó.
Fotos: Gissbelis Cortéz