El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles la ley que aprobó el Congreso para poner fin al cierre del Gobierno federal tras 43 días, siendo el más largo de la historia de ese país.
El acuerdo lo propusieron los republicanos y aprobado en la Cámara Baja en la víspera con 222 votos a favor y 209 en contra, respaldado por seis demócratas.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario declaró que «es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar». Con este proyecto de ley firmado se garantiza la financiación de la mayoría de las agencias federales hasta el 30 de enero del próximo año a medianoche.
Patrulla Fronteriza
El acuerdo incluye un aumento de recursos para la Patrulla Fronteriza y los servicios migratorios, a fin de reforzar la capacidad de control en la frontera sur.
Además, el financiamiento adicional para el Departamento de Asuntos de Veteranos, destinado a mejorar hospitales y beneficios médicos; y fondos para el Departamento de Agricultura, que permitan ampliar los programas de nutrición infantil y asistencia alimentaria.
Se prevé que miles de personas retornen esta jornada a sus puestos de trabajo, tras haber sido convocados por diversas agencias federales ante la firma de un acuerdo.
Este cierre de Gobierno es el más largo de la historia estadounidense y provocó afectaciones como la cancelación de miles de vuelos domésticos, la paralización de los salarios de más de 1,3 millones de trabajadores federales, entre otros.
El cierre administrativo inició el pasado 1 de octubre, cuando expiró el presupuesto federal anterior, luego que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo para el financiamiento provisional. Las siguientes votaciones realizadas en el Congreso para reabrirlo también fracasaron, ya que republicanos y demócratas no se ponían de acuerdo para aprobar un proyecto de ley que financie los servicios gubernamentales.
Vía Últimas Noticias