El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a la Corte Suprema que posponga la implementación de una ley que podría llevar a la prohibición de TikTok en el país, si su propietario, ByteDance, no vende la plataforma.
De acuerdo con la información, la petición busca que el tribunal suspenda la entrada en vigor de la ley hasta que Trump asuma oficialmente la presidencia el próximo 20 de enero.
Argumentos del equipo legal
A través de un documento presentado ante el despacho, el abogado de Trump, John Sauer, quien también es candidato a fiscal general, argumentó que este aplazamiento permitiría a la nueva administración buscar una solución para evitar el cierre de TikTok.
“El Presidente Trump insta al tribunal a suspender la fecha de entrada en vigor de la ley para permitir que su Administración entrante busque una solución que podría evitar un cierre nacional de TikTok”, señaló Sauer.
Asimismo, el abogado insistió en que esta prórroga ayudaría a proteger los “derechos de la Primera Enmienda de decenas de millones de estadounidenses” y, al mismo tiempo, permitiría abordar las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por el gobierno.
«Solución política»
Según Sauer, la suspensión brindaría tiempo para que la nueva administración explore una solución política que podría hacer innecesario que el tribunal resuelva cuestiones constitucionales complejas.
El caso, que involucra a la plataforma de videos de origen chino, ha llegado a la Corte Suprema después de que el máximo órgano judicial aceptara examinar una apelación de la empresa.
Esta apelación se centra en la ley que exige a ByteDance vender TikTok si desea continuar operando en EEUU, bajo la condición de que no represente una amenaza para la seguridad nacional.
Finalmente, el tribunal había programado los alegatos del caso para el 10 de enero y no suspendió la entrada en vigor de la ley, la cual estaba prevista para el 19 de enero.