El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este miércoles sobre un nuevo ataque contra una lancha realizado en el «Pacífico Oriental» durante la jornada de este martes.
«Ayer, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada y que realizaba narcotráfico en el Pacífico Oriental», indicó Hegseth a través de su cuenta en la red social X.
Hegseth, indicó que la «inteligencia» de EEUU «tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida para el narcotráfico y transportaba narcóticos».
Bombardeo
El funcionario estadounidense también aseguró que el bombardeo contra la embarcación civil fue «llevado a cabo en aguas internacionales». Según el funcionario, en la lancha «se encontraban dos narcoterroristas a bordo».
«Ambos terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida», añadió el secretario de Guerra, quien dijo que «los narcoterroristas» que pretenden llevar «veneno» a las costas estadounidenses «no encontrarán refugio en ningún lugar» del hemisferio.
Además, Hegseth comparó la situación actual con la «guerra» que libro EEUU con «Al Qaeda». «Estos cárteles libran una guerra contra nuestra frontera y nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, solo justicia», expresó el funcionario tras confirmar el primer operativo letal en esa zona, tras la seguidilla de bombardeos en las aguas del Caribe.
Ataques en el Caribe
Diferentes organizaciones de derechos humanos han cuestionado la desproporción de los ataques en el Caribe, ya que constituirían ejecuciones sumarias y masacres que vulneran el derecho internacional.
No está del todo claro cuántas personas han sido ultimadas en los bombardeos estadounidenses contra las pequeñas embarcaciones tildadas de «narcolanchas» en aguas caribeñas.
De acuerdo a lo reseñado por agencias y medios internacionales, en uno de los recientes ataques reportado por EEUU y en el que murieron dos personas, hubo dos sobrevivientes: uno de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriano, acusados de transportar drogas.
Vía Globovisión