Dos figuras destacadas de Venezuela han sido incluidas en la prestigiosa lista de «Los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2025», elaborada por Sachamama en colaboración con la agencia EFE y 30 organizaciones internacionales.
Este reconocimiento subraya el papel crucial de la región latinoamericana en la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.
Los abogados y activistas venezolanos distinguidos por su compromiso en seis áreas clave (desde ciencia hasta políticas sostenibles) son:
- Thais López Vogel: Cofundadora de la Fundación Volo. Junto a su esposo, el científico David S. Vogel, creó la fundación para impulsar soluciones climáticas basadas en ciencia, educación y mejoras en la salud. López Vogel ha sido fundamental para introducir sesiones en español en la Semana del Clima de Nueva York.
- Jorge Neri: Presidente de la Fundación Cambiemos y editor de Cambio 16. Neri promueve la bandera de la sostenibilidad con la iniciativa «You Are My Hope», que busca sensibilizar a líderes empresariales sobre la economía sostenible y el despertar de la conciencia colectiva.
Leer también: Mujer muere baleada al equivocarse de casa donde debía limpiar
Alcance global de la lista Sachamama
La séptima edición de esta lista no solo distingue a activistas y científicos, sino también a celebridades que utilizan su plataforma para impulsar el cambio. Entre los nombres destacados figuran los cantantes Carlos Vives (Colombia) y Gloria Estefan (Cuba), así como la actriz estadounidense Jessica Alba.
Carlos Zegarra, director Ejecutivo de Sachamama, enfatizó la importancia de este listado:
«Cada persona reconocida en esta lista representa una historia de visión, resiliencia y compromiso. En conjunto, están redefiniendo los límites de lo posible y demostrando que la transición justa y sostenible ya está en marcha.»
El jurado que evaluó los compromisos incluyó a siete expertos de talla internacional, como el expresidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal impulsar el liderazgo latino en la lucha contra el cambio climático y contrarrestar la creciente desinformación socioambiental que enfrentan los activistas y periodistas.
Con información de El nacional