El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, afirmó que Estados Unidos (EEUU) y Venezuela todavía están muy lejos de una reapertura de sus embajadas y reiteró el llamado a Caracas, así como a Nicaragua y Cuba a que se respete la carta de la ONU, de la OEA y sus propias leyes.
Destacó que eso «dependerá de la situación política en Venezuela. Si hay motivo de, por ejemplo, monitorear una elección, tal vez tendríamos razón para incrementar nuestra presencia en Venezuela, pero (sobre) reapertura, estamos aún lejos de eso».
Nichols, en entrevista con la VOA el lunes 18 de septiembre, consideró clave para el hemisferio occidental el respeto de las leyes internas e internacionales con el fin de promover la democracia y libertad para los ciudadanos.
Insistió en que si en Venezuela se evidencia un proceso de elecciones libres, transparentes y justas, EEUU elimina las sanciones. «Hay una oportunidad para el régimen de Nicolás Maduro para demostrarle al mundo que sí respeta la democracia y no teme a una elección», recalcó.
Además, ratificó el exhorto al Ejecutivo venezolano de liberar a los presos políticos y a los estadounidenses «indebidamente detenidos» lo antes posible.
La postura de Brian A. Nichols, que en reiteradas ocasiones la ha esgrimido, es similar a la expuesta por el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, quien dijo a inicios del mes de septiembre que EEUU está dispuesto a levantar sanciones y acompañar un proceso que lleve a elecciones en Venezuela.
En este sentido, indicó que el enfoque del gobierno de EEUU ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar en claro que las sanciones se levantarían en base a pasos concretos que permitan a los venezolanos a decidir quiénes son sus líderes.
Con información de Tal Cual