El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una nueva directriz que instruye a las autoridades de inmigración a considerar como inelegibles para la visa de inmigrante a extranjeros que puedan representar una «carga pública» debido a ciertas condiciones de salud o a su edad avanzada.
Según reportó el medio especializado KFF Health News, el Departamento de Estado de EE.UU. envió la orden a funcionarios de embajadas y consulados, la cual amplía la lista de condiciones médicas que harían inelegible a un solicitante que busca residir permanentemente en el país.
Obesidad y enfermedades crónicas bajo la lupa
Si bien EE.UU. ha exigido revisiones de salud para los solicitantes de visa de inmigrante durante décadas, la nueva directriz instruye que se debe considerar la salud del solicitante de manera más específica.
Leer también: Tornado deja 5 muertos y cientos de heridos en Paraná, Brasil
La orden insta a los funcionarios a tomar en cuenta enfermedades como la obesidad —que puede causar asma, apnea del sueño e hipertensión— o la diabetes, entre otras afecciones, como base para denegar una solicitud. La medida fundamenta que:
«Todas estas dolencias pueden requerir atención médica costosa y prolongada.»
Además de la salud, se instruye a los funcionarios a evaluar si los solicitantes y sus familias (incluidos hijos y padres mayores) cuentan con los recursos económicos suficientes para costear cualquier tratamiento médico sin depender de la asistencia del Gobierno estadounidense.
Retorno de la política de “carga pública”
Esta política retoma y expande las iniciativas de la primera Administración del presidente Donald Trump (2017-2021), quien insistió en denegar la residencia permanente a personas que pudieran convertirse en una carga pública.
La Administración de Joe Biden (2021-2025) había previamente revertido varias de estas estrictas reglas emitidas por el gobierno republicano sobre la carga pública.
Sin embargo, la Casa Blanca actual retoma ahora este enfoque como parte de su política migratoria, buscando también considerar inelegible a toda persona cuya edad aumente la probabilidad de necesitar asistencia social.
Con información de Notitarde