DestacadasMundo

EE.UU. levanta sanciones a Venezuela en proyectos de petróleo, gas y oro

El Departamento del Tesoro levantó por dos años las sanciones petroleras y gasíferas, pero condicionó su aplicación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. concedió una enmienda solicitada por el Gobierno de Trinidad y Tobago a una licencia que permite el desarrollo conjunto de un proyecto de gas costa afuera con Venezuela.

El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que se trata del desarrollo y producción en el campo de gas Dragón venezolano, que se encuentra cerca de la frontera marítima con su país y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

La enmienda, detalló el funcionario, permitirá pagos “en moneda fiduciaria, dólares estadounidenses, bolívares y medios humanitarios” a Caracas por el gas suministrado por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que significa una exención a las sanciones de Washington al país suramericano.

“Este es un paso significativo que acerca a completar el desarrollo, producción y exportación de gas venezolano desde Dragón a Trinidad y Tobago”, destaca Young. La licencia modificada tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025.

Acuerdos de cooperación energética

La enmienda a la licencia se conoce luego que en septiembre pasado los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaran un acuerdo para estrechar la cooperación energética e impulsar la explotación conjunta de gas natural en aguas del mar Caribe.

“Esta firma del día de hoy, y el proyecto para trabajar el Campo Dragón en aguas venezolanas y empezar a producir gas y salir juntos, Venezuela y Trinidad y Tobago, y llevar el gas al mundo, se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de solidaridad, y va a generar recursos, riquezas para invertirlas en nuestro pueblo”, dijo entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Antes, en enero, el Departamento de Tesoro de EE.UU. autorizó a Trinidad y Tobago a negociar con Caracas la reactivación del Campo Dragón.

Respuesta a la firma de acuerdos

El levantamiento temporal de las sanciones al país, es una respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del gobierno legítimo venezolano, encabezado por Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy 4 Licencias Generales suspendiendo a selectas sanciones.

El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dijo que “Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

Sin embargo, indicó que el Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, y condiciona su permanencia a que el gobierno soberano de Venezuela cumpla los acuerdos, sin que haya un llamado a cumplirlos por parte de la oposición.

Todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes.

Con información de Últimas Noticias

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.