DestacadasMundo

EE. UU. quiere revisar redes sociales de millones de turistas antes de permitirles la entrada

Los cambios propuestos están abiertos a consulta pública durante 60 días. De hecho, muchas embajadas de EEUU en diversos países publicaron un mensaje

El gobierno de Estados Unidos avanza en su plan de ampliar la vigilancia y control de antecedentes de millones de turistas, a fin de que se sometan a una evaluación de sus redes sociales antes de que se les permita ingresar al país norteamericano.

El posible mandato de redes sociales propuesto por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se aplicaría a cualquier persona que visite, ya sea que necesite una visa o no. Los turistas, incluidos los de Gran Bretaña, Australia, Francia y Japón, deberán proporcionar cinco años de su historial en redes sociales como parte de sus solicitudes para visitar Estados Unidos.

Además, será «obligatorio» entregar la información y también se requerirán otros detalles, incluidas direcciones de correo electrónico y números de teléfono utilizados en los últimos cinco años, así como los nombres, direcciones, números y cumpleaños de los miembros de la familia.

Autorización Electrónica de Viaje (ESTA

Actualmente, como parte del proceso de solicitud de la Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), un turista tendría que proporcionar una dirección de correo electrónico, dirección residencial, número de teléfono y datos de contacto de emergencia. Si se aprueba, la ESTA tiene una duración de dos años.

También la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza propone que, en el futuro, las solicitudes ESTA pidan una selfie; así como requerir datos biométricos, que involucran rostro, huellas dactilares, ADN e iris. En la actualidad, solo registra rostros y huellas dactilares al llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los cambios propuestos están abiertos a consulta pública durante 60 días. De hecho, muchas embajadas de EEUU en diversos países publicaron un mensaje, donde se destaca que es necesario configurar las Redes Sociales para que la privacidad sea colocada como «público», a fin de realizar las verificaciones necesarias.

Asimismo, en diversos medios internacionales se hace referencia a informes de viajeros, a quienes se les ha negado la entrada a los EEUU, debido a publicaciones en las redes sociales y mensajes encontrados en sus dispositivos personales después del presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.

Cabe destacar que pese a la promesa de Trump de «restaurar la libertad de expresión» en las plataformas en línea y poner fin a la «censura federal», existen muchas contradicciones en torno a la libertad de expresión.

Vía Últimas Noticias

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.