El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo el 21° aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). El mandatario destacó el «rol trascendental» del bloque en la lucha por la autodeterminación y la soberanía de los países de la región.
A través de sus redes sociales, Maduro rememoró la fundación de la alianza y su impacto geopolítico.
Leer también: Vicepresidente asegura la distribución de alimentos y juguetes para Navidad
El Jefe de Estado venezolano recordó la importancia de los líderes fundadores en la génesis de esta plataforma de integración regional:
«Celebramos 21 años de batallas, victorias y esperanza del ALBA-TCP. Fue aquel paso gigante que se dio en La Habana, cuando apenas despuntaba el amanecer del siglo XXI,» escribió Maduro.
Asimismo, rindió homenaje a los comandantes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) por su papel crucial en la firma del documento fundacional de esta «poderosa alianza de paz, cooperación y esperanza».
Hacia un mundo multipolar
Maduro reivindicó el papel activo del ALBA-TCP en la construcción de un nuevo orden mundial, basado en la igualdad y el respeto mutuo:
- Visión Geopolítica: La alianza trabaja por un mundo multipolar, pluricéntrico y libre de hegemonías.
- Fuerza Moral: «Somos una alianza de guerreros y guerreras de la Paz, cimentada en Bolívar, Martí, Sandino, Fidel y Chávez,» extendió el presidente.
- Rechazo al Colonialismo: El mandatario repudió cualquier intento de retornar a la condición previa de colonialismo y esclavitud en América Latina y el Caribe.
Maduro caracterizó al bloque como una «inmensa fuerza moral, política y social» que ofrece respuestas concretas en materia social, económica, cultural y político-diplomática.
Finalmente, posicionó al ALBA-TCP en la primera fila de los grandes acontecimientos geopolíticos, como un frente en defensa de la independencia y el derecho a la justicia de Latinoamérica.
Con información de Notitarde