La vicepresidenta ejecutiva de la República y vicepresidenta sectorial de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, solicitó ante la Asamblea Nacional un presupuesto que asciende el 5.022.968.785.870, el cual contempla las inversiones en diversas áreas destinadas a que se lleven a cabo los proyectos que serán direccionados por el estado comunal.
Rodríguez dijo que el 77,8 % está destinado a la inversión social y precisó que se trata de concretar la felicidad del pueblo en su territorio.
«Yo me detengo a comparar lo que fueron los presupuestos de la cuarta República, donde la inversión no era inversión social, sino gasto social y nunca superó el 40 %. Aquí está la diferencia. En la visión, nosotros, como ha dicho el presidente, no somos un gobierno. No, somos expresión de lo que es el poder del pueblo y sobre todo del pueblo venezolano organizado que ha dado las batallas más duras en la defensa de nuestra patria y que lo que nos mantiene como un país victorioso e indestructible» acotó.
Detalló que en el año 2024, la inversión social representó un 77.4 %; en el año 2025, en curso, un 77.6 % y para el año 2026 está previsto un 77.8 %.
La vicepresidenta enfatizó que la prioridad del presupuesto en esa inversión social es justamente el desarrollo social y participación.
«En infraestructura, en educación, en salud, en seguridad, en vivienda, en cultura, comunicación, en ciencia y tecnología, en la defensa del Esequibo, tal como ustedes lo aprobaron hace 2 años aquí en esta Asamblea Nacional. En el fondo de compensación interterritorial y lo más importante, la participación en el presupuesto», subrayó.
Pueblo decide dónde va la inversión
Rodríguez se refirió durante su intervención a la experiencia inédita de las consultas populares, en donde, a través de asambleas, el pueblo decide sus proyectos.
«Ya se han votado y se ha aprobado por el pueblo 33. 200 proyectos. Y ha acumulado un monto de 262 millones de dólares en inversión directa en los pueblos electos por el pueblo» recordó.
Diversos proyectos
Expuso la vicepresidenta que están previstos proyectos en el área económica con un 31%, en «Ciudad Humana» que es para los servicios públicos y también está previsto en la ley de endeudamiento en un 19% en social 23%, en política 10%, en ecosocialismo 8.9 9% en geopolítica, 1.6% en seguridad y defensa, 5.5%.
«Ahí están los proyectos que van a estar abarcado, pero con una visión desde lo territorial y con una visión participativa y protagónica del pueblo venezolano, que sea a través del estado comunal donde se direcciona definitivamente los proyectos. Y que los proyectos del 2026 estén concentrados en la agenda concreta de acción en educación, en vivienda, en energía eléctrica, en agua, obras públicas, transporte, defensa» explicó.
Rodríguez enfatizó que en el presupuesto no verán «gastos suntuarios», ya que fue diseñado para cumplir con las necesidades fundamentales y esenciales de nuestro pueblo. «Ustedes no verán en los circuitos comunales a ninguna comuna votando por gastos suntuarios. Lo que usted se está votando es por la vida nacional, es por la felicidad de nuestro pueblo», aclaró.
Seguridad de la nación
También dijo que están contemplados los recursos que se requieren para la seguridad y defensa de Venezuela, «para la defensa de nuestra integridad territorial, para la defensa de la soberanía nacional y lo más importante para la defensa de nuestra dignidad histórica».
«Que aquí nadie rinda. Que aquí nadie tome el rumbo de los que no se sintieron venezolanos, de los que entregaron su patrimonio histórico, de los que comprometieron su nacionalidad y su gentilicio. Yo digo, como Bolívar, unámonos y seremos invencibles, unidos, ni el mundo entero nos vencerá. Queridos diputados, queridas diputadas», enfatizó.
Vía | Últimas Noticias