
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso de su gobierno de repatriar a todos los migrantes venezolanos secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, donde fueron enviados por Estados Unidos. “Todos volverán”, recalcó.
Durante la inauguración de la Casa de los Abuelos en Caracas, el jefe de Estado afirmó que «no van a poder con nosotros nunca, porque no es Maduro; es un pueblo decidido a ser libre, empoderado, organizado, amoroso, heroico y bolivariano».
Señaló cómo han separado a las familias que estaban en Estados Unidos. Relató que «por allá se fueron a una ciudad y se metieron en la casa, le cayeron a golpe al muchacho, lo esposaron de pie, de pierna, de brazos. Le hicieron bajar la cabeza a golpes delante de sus dos hijos menores. Y a la esposa que está embarazada le pusieron un grillete”.
De esta forma, reiteró su rechazo a la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, por parte del gobierno de Donald Trump. “Yo le exijo al gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos, que son gente noble y de bien”, afirmó.
Maduro aseguró que su gobierno ha querido tener relaciones civilizadas y de respeto con el de EEUU, y subrayó el carácter libre de Venezuela, indicando que ningún país vendrá a “ningunearnos”.
Mencionó que la extrema derecha del país impuso un plan en contra de los migrantes venezolanos en Estados Unidos, quienes sufren persecución, acoso, desapariciones y secuestros.
“Tenemos 238 migrantes desaparecidos; secuestrados en Estados Unidos y entregados a un campo de concentración nazi de El Salvador”, recalcó el presidente.
500 mil migrantes venezolanos
Asimismo, el presidente abordó el impacto negativo del mencionado plan de la extrema derecha, que ha ocasionado la migración económica desde Venezuela. “Se calcula que de Chile, Perú, Ecuador y Colombia se movilizaron por lo menos 500 mil migrantes venezolanos, llevados por los coyotes, y a cada uno le cobraron hasta $5 mil; eso nos lo cuentan los muchachos que han regresado», indicó.
Por último, hizo «un llamado a la verdad», e instó a EEUU a cambiar la narrativa sobre Venezuela, afirmando: “Nosotros quisiéramos que el gobierno de Estados Unidos dejara a un lado las mentiras que está diciendo. Ellos dicen que hubo un plan del gobierno venezolano para invadir a Estados Unidos con la mal llamada banda del Tren de Aragua; esa banda sirvió a los intereses de la oposición que ustedes han apoyado en Venezuela».
Vía Globovisión