
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) advirtió que más de 58.500 niños en Gaza han perdido a uno o ambos padres, en medio de la constante agresión israelí.
De acuerdo con el último informe de la red de protección infantil, coordinada por Unicef, otros 5.128 niños están separados de sus familias o solos, cifra que continuará aumentando a medida que sigan los desplazamientos.
Además, desde octubre de 2023, se registran más de 64.000 niños asesinados o heridos. La violencia que se vive en el territorio, ante la continuidad de los ataques de Israel pese al alto al fuego vigente, ha dejado diezmadas a familias enteras y a decenas de miles de menores viviendo sin un adulto de referencia.
El ente afirmó que 1,1 millones de niños necesitan servicios de protección, y casi la totalidad requiere apoyo en salud mental y atención psicosocial.
Detalló que los niveles de trauma son extremos, ya que los informes revelan que incluso los niños más pequeños presentan angustia severa, pesadillas, retraimiento, agresividad o síntomas depresivos.
A estos datos se suma que casi 658.000 niños están fuera del sistema educativo, con escuelas destruidas, lo que agrava la situación.
Asimismo, advirtió que ante la falta de espacios seguros, muchos menores son empujados a trabajos peligrosos: una de cada cuatro familias envían a sus hijos a trabajar para sobrevivir, incluso a los seis años de edad.
En el reciente balance de las autoridades palestinas, se reportó que ascendió a 70.117 la cifra de muertos y a 170.999 la de personas heridas desde octubre de 2023.
Vía Últimas Noticias