Este jueves, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución en favor de una mayor cooperación internacional para apoyar la implementación del proceso de paz colombiano, tras la firma de un Acuerdo entre el gobierno de ese país y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016. Asimismo, resalta especialmente su preocupación por el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos armados y delincuencia organizada.
Además, en el texto se recomienda a la Fiscalía de Colombia investigar las denuncias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de Justicia transicional, sobre el supuesto entrampamiento judicial al fallecido guerrillero «Jesús Santrich» y se reconoce la importancia de poner en práctica las recomendaciones de expertos de Naciones Unidas con la finalidad de «poner fin a las amenazas y los ataques contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes y opositores políticos».
En lo que va de año se han reportado 86 asesinatos de defensores de derechos humanos y 14 de firmantes del Acuerdo de Paz.
Fuente: Actualidad RT