En el sector El Mangozal de La Puente hay silencio. Casi nadie quiere hablar de lo que ocurrió entre la 1:00 de la madrugada y la noche del lunes 18 de diciembre. Todos repiten lo mismo: encontraron muerta a una adolescente en un basurero. Eso es lo único que dicen y los pocos que se atreven a opinar, lo hacen bajo la presunción y también bajo el anonimato.
Lo cierto de este caso es que sorprende, así como los otros dos femicidios registrados en mayo de 2023 en Maturín: el de la periodista Marlyn Goitía, en Santa Inés, y el de Francis Gil, en Tipuro. Tal vez el de Sthefany Valentina ha generado más impacto porque se trata de una adolescente que apenas comenzaba a vivir y a quien mataron con saña. «Su muerte duele. Duele mucho», lamenta una conocida.
DESAPARICIÓN
Cuando Sthefany Valentina Rodríguez desapareció, estaba haciendo lo que se había convertido casi que en un hábito, no solo para ella, sino para los residentes de esta comunidad: conectarse a una red de wifi ‘libre’.
En esa zona ubicada en la parroquia Alto de Los Godos, una de las más grandes de la ciudad, muchos vecinos se quedaban hasta tarde distrayéndose en las plataformas digitales, pero, la menor de 13 años se excedió. Supuestamente, pasada la 1:00 de la madrugada, todavía estaba ‘pegada’ al teléfono celular.
Esa es la hora que dicen en la que fue vista por última vez con vida, sin embargo, su padrastro, Armando Márquez, cuenta que fue a las 2:00 de la madrugada que se percataron que la puerta de su casa estaba abierta y que la adolescente no se encontraba ni en la vivienda, ni en la parte donde frecuentaba a conectarse en las redes sociales.
Fue así que comenzaron con la búsqueda por esa calle y sectores aledaños, como en las urbanizaciones Villa de los Ángeles y Las Vírgenes, pero no dieron con su paradero.
Ante esta situación, colocaron la denuncia ante los cuerpos de seguridad, aun cuando para reportar a la jovencita como desaparecida, tiene que haber transcurrido al menos 72 horas.
EL HALLAZGO
En la vía que conduce hacia El Mangozal de La Puente, específicamente a la altura de La Cañada, hay un vertedero improvisado de basura. Basta con ver el grado de insalubridad que hay en el lugar, para darse cuenta que el aseo urbano brilla por su ausencia, una realidad que ha sido denunciada por los vecinos ante los medios de comunicación para que las autoridades tomen cartas en el asunto, sin embargo, no han recibido respuestas.
Plástico, restos de comida y animales muertos, es parte de lo que allí se encuentra, pero, la noche de este lunes 18 de diciembre, fue hallado el cadáver de una persona a quien los residentes inmediatamente identificaron como Sthefany Valentina, a pesar de que su cuerpo estaba calcinado.
AUTOPSIA
Cuando un cadáver está en avanzado estado de descomposición o, en su defecto, calcinado, en ocasiones es trasladado al Cementerio Nuevo de Maturín, donde los expertos forenses le practican la respectiva autopsia de Ley. Así ocurrió con los restos humanos de la víctima. Ella fue llevada hasta ese camposanto y le realizaron la necropsia, la cual arrojó que murió a consecuencia de un golpe propinado con un objeto contundente y, posteriormente, fue quemada.
UN DETENIDO
Armando Márquez, padrastro de la menor, informó a un medio de comunicación que por este crimen hay un hombre detenido conocido bajo el apodo de ‘Mala Suerte’, por ser el presunto responsable de este atroz asesinato.
Una fuente de La Prensa de Monagas confirmó que, efectivamente, el individuo señalado como el principal responsable está recluido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la avenida Bella Vista, bajo averiguaciones.
Comenta Márquez que este individuo tenía días de haber salido de un centro de reclusión y que el día que Sthefany desapareció, él se encontraba bajo los efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes. También, al parecer, cuando regresó a su casa que queda cerca de la residencia de la menor, tenía la ropa bañada en sangre, pero, son comentarios entre los habitantes.
Se espera que las autoridades encargadas del caso determinen quién le quitó la vida a la estudiante del tercer año de bachillerato. Una muerte en el que la ciudadanía espera que el olvido no tenga la última palabra.
😱😱😱Dios mío por eso no deben dejar a sus hijos o hijas solos a esa hora
JUSTICIA Y MAS JUSTICIA