La Justicia de Bolivia determinó enviar a la cárcel con seis meses de prisión preventiva al excomandante del Ejército Juan José Zuñiga y a otros dos exjefes militares, acusados de un “intento de golpe” contra el Gobierno del presidente Luis Arce.
Junto con Zuñiga se envió a prisión preventiva al excomandante de la Armada Juan Arnez y al exjefe de la división mecanizada de Viacha Edison Irahola.
Cumplimiento de la medida en la principal cárcel de Bolivia
A los tres se les imputaron los delitos de alzamiento armado y terrorismo y deben cumplir la resolución judicial en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de la región de La Paz.
Los tres exjefes militares permanecieron en celdas policiales durante el desarrollo de la audiencia que fue virtual y se alargó por cuatro horas.
Un agente de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Bolivia escolta al sargento Allan Condorín, durante su presentación luego de su arresto en La Paz (Bolivia).
Afuera de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz, esperaba un grupo de los denominados “autoconvocados”, que hicieron una vigilia para respaldar al presidente Luis Arce y para pedir cárcel para Zuñiga, a quien tildaron de “traidor”.
Un golpe para “restablecer” la democracia
Zuñiga lideró el miércoles una acción militar con la que según dijo buscaba “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia en Bolivia.
Después de llegar en una tanqueta al palacio presidencial tuvo un cara a cara con el presidente Arce, quien le ordenó replegarse y retirar las tanquetas y a los soldados que lo secundaron en la irrupción militar. Luego de unas horas se capturó en el Estado Mayor del Ejército.
Además de Zuñiga, Arnez e Irahola, se detuvo a otros 14 militares, quienes esperan una audiencia ante un juez para esta misma noche.