DestacadasMundo

El Mnoal condena agresión de EE. UU contra Venezuela

En la misiva, el MNOAL también reafirma la inviolabilidad de las inmunidades otorgadas a los jefes de Estado y de Gobierno en virtud del derecho internacional

A través de un comunicado, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condena categóricamente el acto de agresión perpetrado por los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela, desde las primeras horas del 3 de enero de 2026, que incluyó ataques armados contra objetivos civiles y militares en la capital, Caracas, así como en diversas ciudades del territorio venezolano, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.

Asimismo, el documento expresa que estos ataques violan flagrantemente los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como las normas del derecho internacional. Además, “constituyen un acto de guerra contra la República Bolivariana de Venezuela que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales, y amenaza el derecho a la vida del pueblo venezolano”.

Ante este hecho, la Coordinación del Movimiento de Países No Alineados exige el cese inmediato de todas las hostilidades contra la nación Bolivariana, el pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y el derecho inalienable a la autodeterminación del país suramericano, y que los responsables de estos actos de agresión rindan cuentas ante la justicia.

En la misiva, el MNOAL también reafirma la inviolabilidad de las inmunidades otorgadas a los jefes de Estado y de Gobierno en virtud del derecho internacional, las cuales constituyen un pilar fundamental de la igualdad soberana, la coexistencia pacífica y las relaciones internacionales estables.

“Estas inmunidades, firmemente arraigadas en el derecho internacional consuetudinario y en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, deben respetarse universalmente y sin discriminación, y cualquier acción o medida que las socave o las ignore selectivamente corre el riesgo de erosionar el multilateralismo, desestabilizar las relaciones internacionales y debilitar el orden jurídico internacional”, detalla el texto.

Finalmente, el comunicado del Buró de Coordinación del MNOAL reitera su plena solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela “en este momento crítico e insiste en que las soluciones militares no son viables para abordar ninguna cuestión que pueda ser motivo de preocupación entre los miembros de la comunidad internacional”, concluyó.

Vía VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.