
El Papa León XIV ha declarado hoy que la diplomacia, el diálogo y la cooperación son la mejor vía para prevenir y solucionar conflictos en el mundo. Sus declaraciones se hicieron al finalizar la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, donde también resaltó la inminente celebración del 50 aniversario del Tratado de Helsinki.
El sumo pontífice subrayó la importancia de mantener vivo el «espíritu de Helsinki», destacando el papel fundamental del diálogo y la colaboración en la resolución de disputas internacionales.
El Papa León XIV recordó que el próximo 1 de agosto se conmemorará el medio siglo del Tratado de Helsinki. Este histórico acuerdo, firmado por 35 países en un esfuerzo por garantizar la seguridad durante la Guerra Fría, «inauguró una nueva era geopolítica, impulsando el acercamiento entre Oriente y Occidente», según sus palabras.
Leer también: Papa León XIV insta a influencers católicos a promover la paz
«Ese acontecimiento también renovó el interés por los derechos humanos, con especial atención a la libertad religiosa, considerada una de las piedras angulares de su naciente arquitectura de cooperación», añadió el pontífice.
Asimismo, el Santo Padre hizo hincapié en la activa participación de la Santa Sede en la Conferencia de Helsinki, representada entonces por el arzobispo Agostino Casaroli, quien «contribuyó a fomentar el compromiso político y moral con la paz».
«Hoy, más que nunca, es esencial preservar el espíritu de Helsinki, perseverar en el diálogo, fortalecer la cooperación y ejercer la diplomacia. Esta es la mejor manera de prevenir y resolver conflictos», aseveró el Papa León XIV, haciendo un llamado global a priorizar estas herramientas en las relaciones internacionales.
Con información de Globovisión.