La ropa de segunda mano ha ganado un firme terreno entre los amantes de la ropa «vintage» y defensores del medioambiente, pero pocos saben que corren riesgo, dificultades para la salud que puedan tener estos objetos.
Investigadores informaron que la ropa adquiere los microbios y patógenos de su dueño. Estos pueden llegar a ser peligrosos porque podrían traer desde salmonela, «E. coli», estafilococos y estreptococos hasta hongos, norovirus, rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).
De acuerdo con RT, el microbioma de la piel de cada persona es único, lo que puede ser totalmente normal para uno podría ser dañino para otro.
Los investigadores detectaron incluso la presencia de parásitos en ropa de segunda mano, además de las bacterias «B. subtilis» y estafilococo dorado. Si bien es difícil estimar el nivel de riesgo de contraer una enfermedad por una prenda usada, las personas inmunodeprimidas podrían ser las más afectas.
Por último, se recomienda que siempre que se adquiera estas prendas, se necesita lavar la ropa con detergente a unos 60 º, y si ciertos textiles no permiten lavados a altas temperaturas, use desinfectante de ropa.
Vía NT.