El papa León XIV lamentó los enormes gastos en guerras, mientras se requiere una cantidad cada vez mayor de recursos para la salud. En una audiencia concedida a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia para la Vida, destacó la relevancia y significado del tema elegido para ese evento.
“En un mundo desgarrado por conflictos, que absorben enormes recursos económicos, tecnológicos y organizativos para producir armas y otros dispositivos bélicos, es más importante que nunca dedicar tiempo, energía y experiencia a proteger la vida y la salud”, expresó el sumo pontífice en ese encuentro, efectuado en el Palacio Apostólico del Vaticano.
“Las guerras, que involucran estructuras civiles, incluidos los hospitales, constituyen el ataque más absurdo que el hombre mismo dirige contra la vida y la salud pública”, significó el líder de la Iglesia católica.
Dado el alcance global del problema, reiteró la necesidad de encontrar maneras eficaces de fortalecer las relaciones internacionales y multilaterales, para que puedan recuperar la fuerza necesaria para desempeñar ese papel de encuentro y mediación necesario para prevenir conflictos.
Enfatizó además que “la salud, como afirmó el papa Francisco, no es un bien de consumo, sino un derecho universal, y por lo tanto, el acceso a la atención sanitaria no puede ser un privilegio”.
Luego de la pandemia de la COVID-19, “quedó claro cómo la reciprocidad e interdependencia son la base de nuestra salud y de la vida misma”, aseveró, al considerar que “este horizonte también se aplica a la cooperación y coordinación que llevan a cabo las organizaciones supranacionales” comprometidas con su protección y promoción.
“A pesar de las declaraciones y proclamaciones, en realidad, no todas las vidas son igualmente respetadas, y la salud no se protege ni se promueve para todos de la misma manera”, sostuvo.
Vía VTV