La alarma por el desbordamiento del río Amana pasó en el municipio Freites, zona sur del estado Anzoátegui, después de bajar el nivel de agua que con las lluvias alcanzó 1,70 metros de altura.
El coronel Jesús Varela, autoridad única regional del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo (Protección Civil y Bomberos), informó que se contabilizaron 22 viviendas afectadas por anegación, 5 de ellas en el sector Guayabal, 8 en Mundo Nuevo y 8 en El Amparo.
Asimismo, confirmó la pérdida de sembradíos de maíz y yuca, además la corriente arrastró cuatro reses en esas poblaciones ubicadas en la zona sur del estado.
Por su parte, el alcalde de Freites, Gabriel Hernández, confirmó afectación en la vía Amparo-Mundo Nuevo, por un socavón provocado por la fuerza del agua, “lo que ha comprometido seriamente el acceso a esta zona”.
Dijo que se está conformando un equipo técnico para realizar el levantamiento detallado de los daños, tanto en infraestructura como en el área agrícola.
Monitoreo constante
El coronel Varela resaltó que comisiones mixtas mantienen un monitoreo constante ante el paso de las ondas tropicales y los fuertes vientos que continúan afectando la zona costera y nororiental.
También se realizó una inspección de riesgo en las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Amana en el municipio Freites, en donde se observó el aumento del caudal en el sector El Guayabal.
Explicó que se realizó un censo de familias afectadas, caracterizando a 5 grupos afectadas por anegaciones y pérdidas de enseres, totalizando 15 habitantes, sin lesionados.
Además, se realizó un recorrido por los sectores de Amparo Bajo, Amparo Alto, Aguas Calientes, Las Charas, La Chiva y Las Placetas, todos ellos impactados por cortes en el suministro eléctrico debido a la caída de un poste de tendido eléctrico.
Varela aseguró que se conformó una comisión de rescate, seguridad, atención social y de salud para atender las necesidades de las comunidades impactadas por la creciente.
Vía Últimas Noticias