
La crecida del río Orinoco ha superado la línea de alerta roja en el municipio Cedeño, específicamente en la población de Caicara del Orinoco. La cota de 35,31 metros sobre el nivel del mar ha generado inundaciones que, hasta la fecha, han afectado a más de mil familias en esa localidad y a más de 5.000 habitantes en todo el estado Bolívar.
Según datos de Protección Civil, el río experimentó un crecimiento de 23 centímetros en un solo día, lo que obligó a las autoridades a movilizar a las familias a refugios y a activar un cordón logístico para atender las zonas afectadas.
Alerta amarilla
Aunque el Orinoco se mantiene en alerta amarilla en Ciudad Bolívar, su nivel continúa en ascenso, alcanzando una cota de 17,58 msnm. Esto ha provocado afectaciones a más de 120 familias en el municipio Angostura del Orinoco, donde las autoridades han implementado un plan preventivo integral.
Leer también : MTK: nueva marca de autopartes llega a Venezuela
Equipos de la Alcaldía, Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están llevando a cabo labores de fumigación en las zonas adyacentes para prevenir enfermedades endémicas. Además, se está reforzando el muro de contención en el Paseo Orinoco con sacos de arena para evitar que el agua ingrese al casco histórico de la ciudad.
El alcalde Sergio Hernández destacó la aplicación de la Unidad de Reacción Rápida (URRA) y aseguró la «unión cívico militar y policial» en cada territorio para brindar la atención necesaria a las comunidades.
Con información de Ultimas noticias