Mariela Osorio, directora de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, sostuvo que las empresas fabricantes de uniformes escolares que pertenecen a la cámara se han reducido, en los últimos 20 años, aproximadamente en un 90%.
«Actualmente la cámara agrupa un número muy reducido de empresas, la cual no es representativa dentro del sector de uniformes escolares».
Osorio asimismo aseveró que los costos aumentaron en comparación con el año pasado “tenemos más o menos un cálculo aproximado entre un 40 y un 60%”, dijo.
Por otra parte la gremialista destacó que la capacidad operativa del sector está entre un 20 -30 % máximo.
«Nuestras principales fortalezas radican en que somos un sector intensivo en mano de obra, principalmente femenina en todos sus procesos productivos lo que lo que viene a implicar una baja inversión de capital por puestos de trabajo».
Asimismo, Osorio puntualizó que los desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos dentro de la economía nacional, colocan al sector en una fuerte desventaja frente al producto importado.
«Tenemos altos y desproporcionados costos en el pago de patentes, de servicios públicos, así como un número importante de contribuciones parafiscales de alto valor, más un rezago tecnológico por la fuerte recesión económica que ha venido enfrentando el sector en los últimos seis años».
Con información de Descifrado