Gracias a la visión de las instituciones del estado y un grupo de ciudadanos comprometidos, las comunidades de la ciudad de Maturín han podido capacitarse y desarrollar nuevas habilidades que se han transformado en emprendimientos y en La Gran Victoria estos crecen como pan caliente.
Yanitza Marcano, coordinadora del Cepao La Gran Victoria, (Casa Parroquial de Arte y Oficio, ubicada en el Complejo Habitacional La Gran Victoria, indicó que esta institución se encarga de brindarle capacitaciones a los nuevos emprendedores.
Destacó que la misión que han aceptado es la de formar a las personas en un arte u oficio para ayudar con la economía del estado y del país.
“Tenemos el curso de panadería, basado en la formación artesanal del arte panadero, con esta iniciativa nuestros participantes pueden desde sus casas mejoras sus habilidades, ya que los capacitamos para que usen sus implementos caseros como su horno”, explicó Marcano.
Resaltó la coordinadora del centro, que en estos cursos se les brindan los conocimientos desde lo más básico hasta las últimas tendencias en el área de panadería.
Marcano indicó que este proyecto cuenta con el apoyo del profesor Manuel Mariño, quien se encarga de la formación técnica.
“En la actualidad este corte tiene ocho participantes, pero mantenemos abierto el proceso de captación para nuevas fechas de esta instrucción. Tenemos un compromiso con la formación, muchos de los participantes llegan sin conocimientos y culminan con una certificación que le abre muchas puertas a nivel laboral”, destacó la coordinadora.
Estudio social en la comunidad
Marcano señaló que para establecer estos programas de formación primero se hacen un estudio social en la comunidad, donde se establecen las necesidades de la comunidad y el interés de sus habitantes.
“En el caso del curso de barbería no lo temíamos acá, pero debido a la cantidad de personas que acudían preguntando por él, lo planificamos y abrimos esta formación”, añadió.
En cuanto a la experiencia con el personal egresado de las formaciones, ha sido muy exitosa narra Marcano, quien destaca que conoce a mucho de los egresados y ya están avanzando en sus emprendimientos, demostrando un gran trabajo de dedicación.
Programa de estudio
Para el maestro Manuel Mariño, el contenido del programa de formación establece, entre sus principios, todo lo referente a la historia y tipos de panes.
“Trabajamos con la preparación de masas semidulce, masa dulce y masa salada, en masa salada trabajamos con el pan de canilla, francés, y pan de banquete, en los dulces vemos golfeados, pan dulce, de piñitas y roll de canelas, entre otros”, explicó.
El curso le ha dejado grandes expectativas al profesor, quien reconoce que muchos de los alumnos egresan y a los pocos días están produciendo panes de muy buena calidad.
“Esta comunidad tiene un gran aliado en los espacios de Cepao, donde se han dictado cursos para los niños e incluso planes vacacionales basados en la repostería”, destacó Mariño.
Por último, el maestro realizó un llamado a las autoridades a que visiten estos espacios y apoyen los programas de formación.
Para el Gobierno el emprendimiento es parte de las nuevas herramientas con las que se estará potenciando la economía venezolana”, recordó.
Entre las necesidades que tiene la institución están los utensilios de cocina para poder mejorar la experiencia de los participantes.