La ola de calor que azota al país ha hecho que se incrementen las consultas en el Centro Cardiovascular Oriente (CCO) Dr. «Miguel Hernández». Así lo dio a conocer la directora de esta institución, Cecilia Jiménez, quien señaló que en comparación a los tres primeros meses del año, el porcentaje de pacientes ha aumentado en 50 %.
La especialista en cardiología indicó que en los últimos meses reciben hasta dos mil pacientes mensualmente, mientras que en el primer trimestre atendieron a cuatro mil personas. Jiménez detalló que a consecuencia del calor, llegan pacientes presentando dolor torácico, crisis hipertensiva, arritmias e insuficiencia cardíaca.
«Las recomendaciones para esta ola de calor es que las personas tengan una buena alimentación, una vida tranquila (dentro de lo que se pueda), que no le falte su tratamiento médico y por supuesto, muchísima hidratación, es lo primordial mantenerse hidratado. Quienes más acuden a la consulta son pacientes poscovid y en relación a las edades, personas entre 40 y 50 años, pero también pacientes entre 30 y 40 porque son fumadores frecuentes», explicó la directora del CCO.
Hipertensión y Cardiopatía
Jiménez agregó que constantemente llegan pacientes descompensados con la tensión alta que prevalece más que aquellos con tensión baja. También han atendido a quienes padecen de cardiopatías que se descompensan así como pacientes hipertensos diagnosticados y nuevos con esta afectación.
La especialista advierte que con el aumento del consumo de cigarrillo, han tenido pacientes de entre 30 y 40 años e incluso infartados.
«El cigarrillo es una causa frecuente de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Nosotros aquí recibimos pacientes de todas Monagas, pero también de otros estados como Sucre y Delta Amacuro, damos respuesta a los que aquí acuden», precisó la médico cardiólogo.
A propósito del Día del Cardiólogo, Jiménez recordó que el Centro Cardiovascular Oriente es uno de los pocos que brinda atención gratuita, lo que algunos estados del país no cuentan. Añadió que actualmente tienen dos cardiólogos pediatras y ocho para la atención de adultos.