El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aprobó hoy lunes, un nuevo Estado de excepción que autoriza a los cuerpos militares y policiales a intervenir en las cárceles de ese país, con el objetivo de «recuperar el control de los centros de privación de libertad, que se ha perdido en los últimos años».
«He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», sostuvo Noboa, que además negó cualquier posibilidad de negociación con las organizaciones delictivas, a las cuales acusó de pretender «amedrentar» a las autoridades ecuatorianas para que accedan a sus demandas. «Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer» dijo.
Noboa reconoció que la legislación vigente en materia de seguridad no es «suficiente para vivir en paz», por lo cual se mostró a favor de sus reformas.
Medios ecuatorianos informaron de motines en diversos centros de reclusión del país, incluso se ha informado del escape de prisión de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros‘, un duro revés a la política de seguridad de Noboa.