
Las políticas de fortalecimiento de la defensa territorial venezolana tuvieron un hito este sábado en Monagas con la solemne entrega de estandartes a las 13 Áreas de Defensa Integral (ADI), unidades militares conformadas en cada municipio del estado.
El evento castrense, enmarcado en el Ejercicio Independencia 200 convocado por el presidente Nicolás Maduro, fue presidido por el gobernador Ernesto Luna y el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 52 Monagas, mayor general Romerl Romero.

También estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de la entidad.
Leer también: Júbilo por canonización de José Gregorio Hernández en Maturín
Unión Cívico-Militar
El acto se desarrolló en la zona de Estaciones del Centro de Adiestramiento y Reemplazo del Fuerte Paramaconi, sede de la 32 Brigada Caribe «General en Jefe José Antonio Páez» en Maturín.
El mayor general Romero explicó que la entrega de los estandartes simboliza un esquema defensivo integral que involucra de manera activa a tres componentes esenciales:
- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
- La Milicia Bolivariana.
- El Poder Popular organizado.
Por su parte, el gobernador Ernesto Luna calificó el evento como un «hecho histórico» de gran carga espiritual y moral, que ejemplifica la fusión «popular, militar y policial».

Lucha estratégica y advertencia
Luna subrayó que esta acción ejecuta las principales líneas de trabajo del Gobierno, en una «unión monolítica puntual, sistemática y estratégica».
El objetivo es claro: fortalecer la lucha no armada y, al mismo tiempo, estar «preparada y apuntalada a la lucha armada ante quienes pretenden tomar el suelo venezolano».
«Cada estandarte es un recordatorio de nuestra historia, de nuestra base revolucionaria en defensa de la patria,» afirmó el gobernador.
Finalmente, hizo un llamado a la protección divina para alejar «cualquier vestigio de guerra orquestada por los grandes genocidas mundiales».
Este acto en Monagas se suma a la entrega de estandartes de las 335 ADI que se realiza a nivel nacional, reafirmando los mecanismos de seguridad y soberanía del Estado.
Vía Nota de prensa