Este viernes 9 de enero, el pueblo de Monagas se congregó en la plaza Piar de Maturín, desde donde partió una marcha por toda la avenida Bolívar. Los monaguenses manifestaron su rechazo ante la denuncia del traslado forzoso y retención del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores, exigiendo al gobierno de los Estados Unidos su inmediata liberación.
La gran marcha, que a su vez se realizó en defensa de la soberanía y la paz de Venezuela, estuvo encabezada por el gobernador Ernesto Luna y los alcaldes de los 13 municipios de la entidad.




En tal sentido, el mandatario regional expresó que, con indignación y tristeza, se encuentra en las calles exigiendo la presencia del presidente constitucional y de su esposa.
Lee también: Sector salud de Monagas exige la liberación del presidente Nicolás Maduro
«La patria ha sido violada, mancillada y vulnerada por los enemigos históricos de los pueblos que luchan por un mundo mejor, más justo, de igualdad y fraternidad; y no de egoísmo, como lo representa el norteamericano«, afirmó.
Asimismo, destacó que cualquier venezolano que se sienta orgulloso de haber nacido en el territorio del Libertador Simón Bolívar, y que sienta patriotismo en las venas, se indigna ante la agresión imperial que sufrió el país.
«¿Cómo no llenarnos de valentía por esos más de 100 combatientes que murieron por culpa de un ejército extranjero, por un poderío militar que los sobrepasó, con más de 150 aeronaves y guerra electromagnética?», agregó el mandatario.
Llamado a la unidad
El gobernador manifestó que el llamado principal es a la unidad y a mantener el hilo constitucional. Señaló que, ante cualquier circunstancia, seguirán ejerciendo el mando tal como lo indicó el presidente Maduro, siguiendo las instrucciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

«Los únicos garantes de la paz y de la estabilidad del país son los de la Revolución Bolivariana. Vamos a emplear líneas de trabajo y objetivos estratégicos para elevar los niveles de gobierno para nuestro pueblo. Seguiremos mejorando los servicios, la salud, la educación y la movilización popular; el pueblo seguirá en la calle exigiendo que nos devuelvan a Nicolás y a Cilia», añadió.
Declaraciones de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, enfatizó su indignación tras el ataque ocurrido el pasado 3 de enero: «Es indignante estar en una situación en la que todo el mundo se pregunta por qué nos ha pasado esto. Lo que está pasando en este espacio es la respuesta que tiene que ver con la nobleza de nuestro pueblo; somos un pueblo de paz que no está acostumbrado a nada de esto», indicó.
«Nuestro presidente nunca dejó de alertarnos sobre lo que estaba pasando y cuáles eran las circunstancias en las que se encontraba. Tenía dos opciones: entregar el poder o esperar lo peor de este imperio. Por eso vemos que no hubo resistencia, porque estaba consciente de su realidad y de lo que ellos eran capaces», expresó.
Señaló que la lucha ha sido sana y por el bien de los ciudadanos nobles de Venezuela; asimismo, aseguró que seguirán luchando y garantizando la paz. Con esta petición constante, el pueblo espera obtener justicia y no descansará hasta lograr la liberación del Ejecutivo nacional.
Fotos: Juan Carlos Goitía