
China comunicó este miércoles que aplicará represalias en respuesta a las sanciones comunitarias tomadas el mes pasado debido al conflicto en Ucrania y que tuvieron como blanco, por primera vez, a dos bancos chinos situados cerca del límite con Rusia. El país asiático implementará limitaciones sobre dos instituciones financieras de la Unión Europea (UE).
El Ministerio chino de Comercio, con autorización del sistema nacional de coordinación para la contrarrespuesta a las sanciones extranjeras, anunció que la medida empezará a regir de manera inmediata y se aplicará a UAB Urbo Bankas y AB Mano Bankas, dos entidades con sede en Lituania.
El Ministerio informó el miércoles, a través de un comunicado, que tomó esta decisión después de que el 18 de julio pasado la Unión Europea incluyera a dos entidades financieras chinas en la lista de sanciones de su decimoctavo conjunto de medidas restrictivas en torno al conflicto ucraniano.
Según la nota, Beijing sostiene que las sanciones de la comunidad “violan gravemente” los principios fundamentales de las relaciones internacionales y el derecho internacional, y que “dañan” los intereses y derechos legítimos de las compañías chinas.
Las medidas de respuesta incluyen la prohibición de que individuos y organizaciones en China lleven a cabo operaciones, colaboraciones o cualquier otra actividad vinculada con las dos entidades financieras europeas citadas.
La UE aprobó un nuevo paquete de sanciones en julio debido al conflicto en Ucrania. Dicho paquete, además de otras medidas, incluyó por primera vez dos bancos chinos: el Banco Rural Comercial de Heihe y el Banco Rural Comercial de Suifenhe, localizados en áreas próximas a la frontera con Rusia.
Vía Globovisión