Comerciantes y vecinos denuncian una gran acumulación de desechos sólidos en la entrada del sector La Muralla, ubicado en la avenida Bella Vista, del municipio Maturín. Esta situación genera un foco de contaminación que perjudica gravemente el entorno.
Señalan que el vertedero improvisado ha crecido de tal manera que dificulta el paso de los habitantes que entran y salen de la zona. Según los residentes, el problema se origina por las fallas en el recorrido del camión recolector de basura dentro de la comunidad.




“Esta situación persiste desde el año pasado. No voy a negar que en ocasiones han limpiado, pero el problema es que muchas personas vienen en sus vehículos desde otros lugares y arrojan sus bolsas de basura allí. Entonces, el vertedero se vuelve a formar y los olores afectan tanto a los comerciantes como a los peatones”, comentó un vendedor de la zona.
Por su parte, Carina Ramos, vecina de La Muralla, señaló que el servicio de aseo urbano no transita por todas las calles de la comunidad. Ante esta deficiencia, muchos vecinos optan por pagar a particulares para que trasladen los desechos hasta la avenida.
“No podemos mantener la basura acumulada en nuestras casas por mucho tiempo; por eso, varios vecinos y yo le pagamos a un señor para que se la lleve. Lo que pedimos es que el servicio de recolección entre realmente al sector y sea frecuente”, enfatizó Ramos.
Acumulación de basura en la entrada de Alto Guri
Por otra parte, en la entrada del sector Alto Guri los habitantes también reportaron que el aseo urbano solo pasa por la avenida y no entra a la comunidad, haciendo que los vecinos tengan que pagar a un particular para que lleve sus desperdicios sólidos a la entrada. Además resaltan que personas ajenas a la comunidad botan su basura en el vertedero empeorando la situación.


Fotos/Juan Goitía