CienciaDestacadas

Equipo de Mariano Barbacid logra eliminar tumores de páncreas en laboratorio

Los ratones a los que se les inocularon células tumorales de cáncer de páncreas se dividieron en tres grupos: los que no tuvieron tratamiento; los que sólo recibieron el inhibidor de KRAS, RMC-6236

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más temidos por su letalidad. Cada año, 10 mil personas son diagnosticadas con este tumor y ocho mil mueren. Solo uno de cada diez pacientes sobrevive a los cinco años.

Ante este panorama, urge encontrar un tratamiento que permita curar o por lo menos alargar lo máximo posible la supervivencia. Ahora, una investigación española, liderada por el científico Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO-, y financiada por Cris Contra el Cáncer con 3,6 millones de euros en los últimos seis años, ha conseguido eliminar por completo tumores de páncreas (adenocarcinoma ductal de páncreas, el más frecuente y agresivo) en modelos animales, sin efectos secundarios notables y con una duración nunca observada hasta ahora, gracias a una triple combinación terapéutica.

El tratamiento combina tres compuestos dirigidos contra mecanismos fundamentales para que las células tumorales crezcan: uno selectivo contra el oncogén KRAS -motor principal del cáncer de páncreas- y otros dos frente a EGFR y STAT3 -proteínas clave implicadas en las señales que desembocan en estos tumores-. Atacar a estas tres dianas de forma simultánea -una aproximación inédita hasta ahora- ha demostrado ser clave para bloquear los mecanismos de resistencia tumoral.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), demuestra que los tumores desaparecieron completamente en distintos modelos de ratón, incluidos modelos PDX que se obtienen tras implantar cánceres humanos en ratones. Tras más de 200 días sin tratamiento, los animales continuaban libres de la enfermedad y sin muestras de toxicidad por la terapia.

«Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor», ha señalado, durante la presentación de los resultados del estudio, Mariano Barbacid, que ha estado acompañado de la investigadora Carmen Guerra, co-autora principal; y Vasiliki Liaki y Sara Barrambana como primeras autoras.

También ha estado presente la soprano Cristina Domínguez, que convive desde 2015 con un cáncer de páncreas metastásico que le ha llevado a pasar por «40 quimios y 20 radios». «Yo he tenido la suerte de salir adelante pero cada día hay más enfermos y muchas personas que no lo consiguen. Se necesita investigar para curar más y mejor, sin toxicidad», ha manifestado.

Tres años para el ensayo clínico

Los ratones a los que se les inocularon células tumorales de cáncer de páncreas se dividieron en tres grupos: los que no tuvieron tratamiento; los que sólo recibieron el inhibidor de KRAS, RMC-6236, que está en fase 3 de investigación; y los que fueron tratados con la triple terapia. A los 20 días los primeros habían fallecido, los segundos mantenían la enfermedad estable y los terceros habían experimentado una regresión total o parcial. A los 80 días, sólo seguían vivos los de la triple terapia. Ninguno de los ratones que se sometieron al tratamiento de Barbacid falleció en 250 días a pesar de la agresividad de los tumores inoculados.

Además, como un extra de validación, se implantaron los tumores de seis pacientes distintos en 3 ratones. En total, 18 ratones. En 16 de ellos, la respuesta fue completa.

A pesar de los buenos y esperanzadores resultados, el doctor Barbacid se ha mostrado cauto y ha señalado que entre sus próximos objetivos está «ampliar el espectro de la triple terapia para otros tipos de mutaciones porque los cánceres de páncreas no son homogéneos, estudiar en más detalles los tumores metastásicos, estudiar el microambiente tumoral para poder potenciar este tratamiento con inmunoterapia y estudiar la exposición a factores de riesgo (obesidad, pancreatitis, nicotina y alcohol)».

El paso natural tras la obtención de estos buenos resultados es poner en marcha un ensayo clínico para demostrar su seguridad y eficacia en humanos. El doctor Barbacid ha calculado que se tardará tres años en llegar a iniciar un ensayo de estas características. Un camino en el que habrá que conseguir financiación: «Hacen falta 30 millones de euros para empezar y determinar si en fase 1 merece la pena seguir», ha afirmado y ha hecho un llamamiento para que los fondos de inversión se interesen por «un proyecto con mucho riesgo pero con un retorno impresionante». Esta terapia no solo sería aplicable para pacientes recién diagnosticados sino también para aquellos que ya hayan recibido el tratamiento convencional sin éxito.

Además del dinero, los procesos regulatorios también marcan los tiempos. Es muy posible que el inhibidor de KRAS, RMC-6236, pueda estar aprobado en ciertas indicaciones en 2026 o como muy tarde en 2027. Respecto a los degradadores de STAT3, hasta el momento no se ha aprobado ninguno, aunque ya se están ensayando contra la leucemia mielógena aguda. La aprobación en otros tipos de tumor facilitaría su luz verde en combinaciones terapéuticas como la descrita en este trabajo.

El principal «escollo» para iniciar ensayos clínicos, según el doctor Barbacid, reside en el inhibidor de EGFR, Afatinib, ya que, si bien ha sido aprobado por la FDA de EE.UU. para el adenocarcinoma de pulmón con mutaciones en EGFR, no lo ha sido para tumores con mutaciones en KRAS -muy características del cáncer de páncreas-.

Llamamiento a cirujanos y patólogos

Barbacid no ha querido dejar pasar la oportunidad de pedir la colaboración de los cirujanos y patólogos de hospitales de la Comunidad de Madrid para que envíen al CNIO muestras de tumores de páncreas para investigación. «Hasta ahora hemos encontrado muy poca colaboración», ha lamentado.

Hasta el punto de que el único médico que les ha enviado muestras durante este tiempo ha sido el doctor Francisco Sánchez Bueno, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. «Nos ha mandado un tumor todas las semanas, pero ha cumplido 70 años y no puede operar más. Hago un llamamiento a cirujanos y patólogos para poder obtener muestras humanas».

El investigador ha achacado esta falta de colaboración a que «la sanidad española está saturada». «Hemos ofrecido a hospitales privados hacernos cargo de recoger la muestra, pagar al enfermero… pero la gente está muy liada», ha detallado. También cree que «el hecho de que el CNIO no esté pegado a un hospital lleva un coste que se arrastra con los años». «Cris Contra el Cáncer está estudiando poner en marcha un centro de investigación con el 12 de Octubre. Si lo hacen, yo me mudo. Estar al lado de un hospital no tiene precio y en el CNIO lo estamos pagando», ha concluido.

Vía Notitarde

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.