
Con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental, los equipos médicos de las áreas de salud integral comunitaria (ASIC) de Aguasay y Santa Bárbara recibieron una importante capacitación centrada en el abordaje inicial de pacientes en crisis de salud mental.
La inducción, realizada en el Hospital Tipo I “Dr. José Gregorio Hernández” de Aguasay y dirigida por la psiquiatra Doris Goitte, quien compartió conocimientos y herramientas esenciales para identificar y manejar signos de alarma, intervenir en crisis, brindar contención emocional, así como aplicar protocolos de referencia y seguimiento. Estas estrategias son fundamentales para garantizar una atención oportuna y efectiva, priorizando la vida y el bienestar de los pacientes.
Durante la capacitación, la especialista destacó que “hablar de salud mental, es hablar de vida; cuidarla es un acto de humanidad y compromiso con nuestra comunidad”.
Janeydys Ayala, directora de ASIC Aguasay, destacó además que la realización de los talleres de capacitación al personal cuenta con el respaldo de la Autoridad Única de Salud en Monagas, Yérika Alzolay, así como de Delia Cedeño, directora de la Red Hospitalaria del estado, y Rubén Macuare, director del Hospital Tipo I “Dr. José Gregorio Hernández” de Aguasay.
En esta inducción participaron personal de las ASIC de Aguasay y Santa Bárbara, quienes fortalecen sus capacidades para brindar una atención humanizada y efectiva a quienes enfrentan crisis de salud mental, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud y las políticas públicas del gobierno bolivariano.

Vía Nota de Prensa